Cifra récord. Los ingresos netos por turismo alcanzaron una cifra récord en 2008

Mil millones por turismo

La cifra anual de ingreso de turistas correspondientes al año 2007 fue de 1.860.827 personas, con un incremento del 2 por ciento en comparación con todo el año anterior. La venta de servicios al turismo, había totalizado ese año 700 millones de dólares.

La subsecretaria Liliam Ketchichian dijo a LA REPUBLICA que, según la información que el Servicio Nacional de Migración maneja, el turista número 2 millones estará ingresando al país entre mañana lunes o el martes por Montevideo o por Punta del Este. Ese hecho será motivo de festejos y será recibido por el ministro de Turismo, Héctor Lescano entre otras autoridades nacionales.

Esta cifra récord no se registraba desde el año 2001 (2.136.446 turistas). El movimiento durante todo este año tuvo un contenido importante de turistas extra regionales desde México, Estados Unidos, Australia, Canadá y países europeos.

A pesar del fuerte impacto que sufrió el sector turístico en nuestro país en el año 2006, debido al fuerte bloqueo de puentes que realizaron los ciudadanos argentinos en los principales puntos de ingreso, el turismo se ha colocado en segundo lugar, después del sector agro exportador, en el ingreso de divisas al país.

«El turismo se ha convertido en una actividad económica de primer nivel para el desarrollo de nuestro país», afirmó Ketchichian.

Los últimos datos hablan de que se registrará un aumento de turistas de entre el 5% y el 7% en esta temporada de verano 2009, cifras que ya comenzaron a notarse durante la primer quincena de diciembre con un registro mayor de argentinos, 11% más respecto al año anterior, y un descenso de brasileños.

También se registró un crecimiento del 7,5% de turistas extra regionales desde México, Australia, Estados Unidos, Canadá y Europa. «No sabemos si esas cifras se van a mantener», dijo Ketchichian a la vez que recordó que Uruguay recibió el año pasado 300.000 mil turistas extra regionales.

El balance que el gobierno realiza en está materia es altamente positivo. La subsecretaria de Turismo, Liliam Ketchichian dijo a LA REPUBLICA que, cuando asumieron ante el ministerio, las cifras marcaban un ingreso de 450 millones de dólares, hoy el cierre de mil millones dólares demuestra un crecimiento importante en estas divisas, el año termina muy bien», enfatizó.

Kechichian explicó que el país ha captado turistas que se caracterizan por quedarse más días en nuestro territorio y que tienen un mayor poder adquisitivo o sea que gastan más. La jerarca opinó que el turismo ha tenido un crecimiento muy importante en el mundo y que, en el sur de América, en países como Argentina, Chile y el nuestro, los registros son de casi el 12% de aumento, porcentaje que está entre los más altos del mundo y considera que, dicho crecimiento está ligado a las políticas que los gobiernos desarrollan y que tienen que ver con la promoción y el conocimiento de la marca país.

En el comienzo de la temporada turística del año 2005, los ambientalistas entrerrianos iniciaron los cortes de ruta en los accesos a los puentes fronterizos, General San Martín en Gualeguaychú-Fray Bentos, y General José Artigas en Colón-Paysandú. Hasta ese momento eran los principales puntos de ingreso que los turistas argentinos tenían para arribar a nuestro país después del puerto de Colonia.

Hoy el mapa turístico ha cambiado. Colonia superó su récord histórico de movimiento de pasajeros y pasó la barrera de 1.919.000 pasajeros movilizados desde y hacia Buenos Aires a partir del 1º de enero pasado y ahora se espera con expectativa el arribo del visitante 2 millones.

Kechichian dijo a LA REPUBLICA que la situación del bloqueo ha repercutido «duramente» en nuestro turismo interno pero que, ante esa problemática, «el país tenía dos caminos: ponerse a llorar a partir del primer impacto que fue muy fuerte en el año 2006, -veníamos en un crecimiento sostenido y se frena y ese ingreso cae por producto del bloqueo- o cambiar la estrategia».

«Es un dato fuerte tener bloqueado el principal punto de ingreso del país de los turistas argentinos que son nuestros principales clientes. Hoy el punto de entrada está en el departamento de Colonia y, aunque nos sigue preocupando Fray Bentos, en el diseño de las políticas, nosotros tuvimos que levantar la cabeza y mirar un poco más lejos.

La estrategia fue correcta, moderada, con perfil bajo y con altura», manifestó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje