Justicia archivó caso Nuble Yic
El juez penal de 19º Turno, Luis Charles, archivó la denuncia por la muerte del militante comunista Nuble Donato Yic, en el Batallón de Infantería 2º y 3º, el 15 de marzo de 1976, tras recibir el dictamen de la fiscal Elsa Machado solicitando la clausura de las actuaciones.
La denuncia por la muerte de Yic fue presentada contra «los mandos civiles y militares de la época», pero al entender de la Fiscalía todos los mandos de la época «están muertos», por lo cual no se puede proseguir la instrucción contra ellos. Asimismo, la fiscal consideró que las causas de la muerte «no son claras».
La Fiscalía, además, entendió que todos los mandos medios de la dictadura se encuentran amparados por la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, ley Nº 15.848, por lo cual no pueden ser indagados, indicaron fuentes de la investigación a LA REPUBLICA. Sin embargo, la fiscal rechazó citarlos incluso como «testigos». El dictamen fiscal «es vinculante» para el magistrado, por lo cual el juez Charles clausuró las actuaciones, explicaron las fuentes.
El proceso judicial por la muerte de Yic contó con la declaración de decenas de testigos propuestos por la parte denunciante, y de un solo presunto indagado, el médico militar Milton Sarkissian, quien dijo ante la Sede no recordar nada de lo acontecido.
Yic fue detenido el 22 de octubre de 1975 y «desaparecido» cinco meses, en los cuales fue conducido por distintos centros de detención y tortura. El militante comunista estuvo en la Casa de Punta Gorda, la Cárcel del Pueblo, el Batallón Nº 13 «el infierno grande», hasta ser derivado al de Infantería 2º y 3º, donde falleció.
Víctima de una grave afección cardíaca (fue detenido mientras se encontraba convaleciente de un segundo infarto), Yic fue sometido a salvajes torturas durante su cautiverio. La hija del militante comunista, en una carta que se presentará ante Amnistía Internacional, asegura que «el recreo fue un elemento circunstancial en su fallecimiento», puesto que por su condición de enfermo cardíaco, las sesiones de tortura y la falta de asistencia médica «eran una condena a muerte».
La carta dice que «la Justicia ordinaria hasta el momento, pese a las múltiples y contundentes pruebas ofrecidas, no da respuestas». Ahora, el dictamen de la fiscal Machado pone fin al proceso penal sobre la muerte de Yic. La carta, sin embargo, se presentará el próximo 16 de diciembre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad