Menor dependencia en  compra de fertilizantes

Los ministros de Agricultura de los países del Mercosur y de sus dos países asociados expresaron preocupación por el aumento de precio de los fertilizantes y coincidieron en que el bloque comercial deberá «evaluar la posibilidad de reducir a cero el arancel externo común para materias primas y fertilizantes». Proponen autoabastecerse para romper la dependencia con las empresas internacionales proveedoras.

El encarecimiento de los fertilizantes fue una de las preocupaciones sobre las que giró el intercambio de opiniones. En la declaración final, los ministros del agro se pronunciaron a favor de promover «un uso más eficiente de los fertilizantes disminuyendo pérdidas a través del análisis de suelo y la búsqueda de variedades y de tecnologías agronómicas e industriales que permitan un uso más eficiente de los mismos».

El ministro uruguayo, Ernesto Agazzi, explicó que los países de la región son grandes consumidores de fertilizantes, pero con una escasa poducción. Ante lo cual, hizo un llamado a cortar esa dependencia a través de una producción regional». Dijo que «a excepción de Chile, la región importa el 70% de los fertilizantes que consume» y que en 2007 significaron 23 millones de toneladas, sumando 7 billones de dólares.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo que «algunos de estos elementos triplicaron su precio en menos de un año» y aunque hoy se da «una estabilidad de precios, todo indica que van a subir más».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje