Pita presentó proyecto para evitar las "estafas" en la venta de "ciertos servicios"
El diputado frenteamplista Carlos Pita propondrá como proyecto de ley que se establezca «la invalidez de cualquier contrato de cualquier tipo de servicios, salvo que exista la manifestación expresa de voluntad afirmativa del usuario del servicio» como forma de «evitar» lo que considera una verdadera «estafa».
El parlamentario señaló a LA REPUBLICA que esta irregularidad es provocada por empresas que te «venden ciertos servicios», pero no te dicen que existe una cláusula que indica que «el servicio es renovable automáticamente salvo manifestación en contrario», pero además, como este tipo de pagos se hace generalmente por tarjeta y a fin de cada año, «mucha gente no se da cuenta que la están estafando».
El legislador dijo que este proyecto en particular ataca algunos aspectos de funcionamiento tanto del sistema financiero como de las maneras de redactar los contratos de seguros o de viajes, etcétera».
La intención –dijo– es «asimilar al delito de estafa aquellos contratos que se realizan mediante la renovación automática o la comunicación epistolar que se da por aceptado, salvo manifestaciones en contrario».
Y puso dos ejemplos concretos. Una persona hace un seguro de viaje por los días que va a estar por ejemplo fuera del país. La mayoría de estos seguros tiene una cláusula –que obviamente casi nadie se entera– que establece que el seguro se renovará en forma automática y que se anula salvo manifestación expresa de desestimiento de la renovación».
«Uno hace este seguro cuando viaja pero después se olvida y resulta que al año siguiente, así no viajes, igual tenés que pagar el seguro por no leer la famosa cláusula».
El legislador asegura que es una «verdadera estafa» asi no esté tipificada como tal, porque además de que se desconoce esa cláusula, la gente paga la mayoría de esas cosas mediante sistema de débito por tarjeta o por tu cuenta corriente o alguna institución financiera. Cuando se pagan esas cosas generalmente se hace a fin de año, por lo que mucha gente no se da cuenta y es estafada».
Finalmente dijo que recién se está en la etapa de redacción del texto del proyecto e indicó que el mismo se inscribiría dentro de las normas de defensa del consumidor.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad