Asumen nuevos concejales
Esta semana comenzaron a asumir los nuevos integrantes de los Concejos Vecinales, electos el pasado domingo 26 de octubre. En esta próxima semana terminarán de asumir todos los concejales y la siguiente el intendente Ricardo Ehrlich les dará la bienvenida. Cada concejo tiene un mínimo de 25 integrantes y un máximo de 40, y en total son 621 concejales en todo el departamento.
La comisión de Desconcentración, Descentralización y Participación Vecinal de la Junta Departamental, órgano de alzada de la elección de los Concejos Vecinales, ha recibido varias denuncias respecto a la elección de los concejales y del Presupuesto Participativo. En particular fue impugnada, antes de la elección, la candidatura de Juan Landaco, ex secretario de la Junta Local de la zona 10 que resultó finalmente electo el 26 de octubre.
Según explicó el vicepresidente de la comisión, Alvaro Viviano (Partido Nacional), vecinos de la zona a la que pertenece el concejal impugnaron su candidatura porque Landaco estaba involucrado en una denuncia penal por «irregularidades en la gestión de un expediente, por el cual se fraccionaron predios del área rural y se vendieron, lo que está prohibido».
Además, Viviano señaló que Landaco también tiene en su contra una denuncia policial, lo que lo inhabilita para postularse como concejal. Sin embargo, la comisión rechazó la impugnación por considerar que no había suficientes elementos para tomar en cuenta el pedido.
Viviano informó que se presentaron otras impugnaciones para candidatos en la zona 14, y denuncias por propuestas que no fueron consideradas viables por los técnicos de la Intendencia de Montevideo (IMM), y por lo tanto, no fueron puestas a consideración de los montevideanos. El edil agregó que durante el escrutinio se comprobó que hubo concejales que votaron en más de un circuito, a los que se prevé sancionar con la pérdida del cargo.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad