El canciller informó al PIT-CNT
El canciller de la República, Gonzalo Fernández, y su equipo de colaboradores se reunió ayer en su despacho, por espacio de una hora, con los dirigentes sindicales, Juan Castillo, Fernando Berasain y Jorge Taborda.
La entrevista solicitada por el propio canciller tuvo como objetivo explicar los planes que el Poder Ejecutivo tiene para mejorar el comercio exterior y cuál es el rol que deberán jugar los consulados y las embajadas para lograr ese cometido.
El dirigente sindical Fernando Berasain dijo a LA REPUBLICA que «la intención del gobierno es que los consulados y las embajadas se conviertan en antenas de promoción comercial, para mejorar la inserción de nuestros productos en el mercado exterior», explicó.
Sobre este punto, Berasain señaló que «se dejó constancia de que el PIT-CNT está de acuerdo en una forma de promoción comercial que le permita a los empresarios qué nichos de mercados hay para explotar». Sin embargo, agregó que, «al canciller Fernández también se le expresó que en el nuevo rol de las embajadas y consulados, sería bueno incorporar el concepto de asociatividad: o sea, que al colocar un producto, como puede ser el vino uruguayo, también se pueda armar un paquete para también vender quesos, carne de distinto tipo y algún otro artículo o materia prima», subrayó.
Berasain señaló que durante la reunión, Gonzalo Fernández les informó que «a partir de febrero de 2009 se lanzará el Sistema Inteligente de Comercio, que consiste en chequear con el soporte de un sistema informático específico las necesidades de los mercados internacionales», indicó.
«En un principio habría una experiencia piloto en 5 países y la idea es luego extenderlo a los demás países donde Uruguay tiene vinculaciones comerciales», dijo Berasain.
En otro orden, se habló sobre la crisis internacional y más allá de que el canciller ratificó que Uruguay está bien parado para soportar su eventual embate, no se descarta que pueda golpear de forma más importante en el sector cárnico y lanar.
Berasain informó que «el canciller Fernández adelantó que la semana que viene enviará al PIT-CNT y al Parlamento un informe que detallará los efectos que hasta el momento ha provocado la crisis internacional en 13 países donde Uruguay tiene representación diplomática».
Cabe recordar que la semana pasada Gonzalo Fernández se reunión con 13 embajadores para analizar el tema de la crisis financiera internacional.
También se informó que la semana que viene llegará una delegación de los EEUU para seguir profundizando sobre el acuerdo comercial TIFA que Uruguay firmó con ese país. No obstante, Berasain aclaró que «el canciller aseguró que no se va a cambiar la política comercial del Uruguay».
Compartí tu opinión con toda la comunidad