Embajador Breccia. Intentará hacer valer una cláusula del Tratado de Extradición vigente

Uruguay solicitará a Italia juzgar en su territorio a marino Tróccoli

Breccia realizó tal apreciación en oportunidad de asistir a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, el pasado 30, en donde se aprobó su venia, y además de referirse a los aspectos comerciales y culturales entre Italia y Uruguay, alertó sobre la necesidad de prevenir el tráfico de trata de blancas.

Para Breccia «es menester tener en cuenta que en el Tratado de Extradición celebrado por la República Italiana con la República Argentina en el año 1987 -es decir, en una fecha bastante reciente- y que sustituye un Tratado celebrado por la misma época que el aún vigente por nuestro país, aparece incluido el principio de nacionalidad como excluyente de la obligación de entrega, pero al mismo tiempo también aparece explícita la obligación de juzgar cuando no se concreta la entrega». De forma ­puntualizó que «comprometemos absolutamente nuestro mejor esfuerzo y pedimos que se tenga presente que se trata de una obligación de medios, en tanto los resultados no dependen exclusivamente de nuestra voluntad para obtener la finalidad buscada; me refiero al juzgamiento del requerido, ya sea en nuestro país o en el país de destino». Recordó que «el caso de la extradición del Capitán de Navío Jorge Tróccoli, como los señores Senadores seguramente saben, no ha sido todavía resuelto en cuanto al fondo de la cuestión, es decir, en lo que respecta a la extradición solicitada por el Estado uruguayo. Tal como ha sido manifestado por nuestro ministro de Relaciones Exteriores, si el país de refugio no lo entrega por el principio de nacionalidad, está obligado a juzgarlo por los crímenes que se le imputan en el país requirente». Breccia también aludió al tema de «la trata de personas con fines de explotación sexual tiene, lamentablemente, un importante capítulo que implica la relación entre organizaciones delictivas, más o menos permanentes, que tienen sus bases de operaciones en Uruguay e Italia». «Conscientes del desarrollo de esas actividades y de las terribles derivaciones que en el campo de la violación de derechos humanos elementales tiene la misma, un grupo de organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y personas individuales han comenzado a conjugar esfuerzos en una Mesa de trabajo interdisciplinaria, para intentar exponerlas a la luz pública, reprimirlas y sancionarlas», reveló Breccia. En ese sentido, «hemos mantenido reuniones con dicha Mesa a los efectos de informarnos de sus actividades y estar en condiciones de prestar la máxima colaboración que corresponda, a los efectos de proteger en todo lo posible, a aquellos nacionales que resultan víctimas del accionar de los referidos grupos».

 

«Generosidad»

Breccia agradeció «al Embajador saliente, doctor Carlos Abín por su actitud de absoluta generosidad, poniendo a nuestra disposición información de suma utilidad con relación, tanto a la tarea desarrollada como a los asuntos pendientes de resolución, anteponiendo, los intereses del país a sus lógicos sentimientos personales, derivados de las responsabilidades políticas que debió enfrentar y asumir y sobre las cuales no podemos ni debemos realizar manifestación».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje