Reelección: la rebelión de los nuevos outsiders
Desde juicio político a denuncias penales, son anuncios que se han escuchado por parte de dirigentes de la oposición, cada vez que alguien les nombra la palabra «reelección».
Mientras que en la dirigencia de izquierda lo que predomina es la confusión, aunque individualmente, distintos actores del gobierno se pronuncian a favor de la continuidad de Tabaré Vázquez.
A la fecha no hay un solo sector del FA que se haya pronunciado a favor o en contra. Libertad de acción en la 738, la departamental de Canelones del Partido Socialista, son las únicas expresiones «orgánicas» que se han manifestado a favor de la reelección. Negativas, explícitamente contrarias, no ha habido ninguna.
Dada esta situación habrá que esperar que los sectores se expidan y eso ocurrirá antes del Plenario Nacional del Frente Amplio del 6 de diciembre.
José Mujica ha dicho, en estos días, que a Tabaré Vázquez «hay que preservarlo, porque es una reserva política», dando la sensación que con esas cautas palabras intenta persuadir al Presidente que lo que más le conviene es esperar cinco años, para volver a Suárez. Nadie, pero nadie, se ha parado ante las cámaras de televisión y ha dicho que no quiere la reelección de Vázquez. Es que el jefe, con su silencio, pesa.
Lo bueno, no es sencillo
(Escena I, Vázquez acepta ser reelecto). Los promotores de la reforma constitucional se proponen recolectar 350.000 firmas en los próximos seis meses (180 días), con la intención de validar unas 250.000. Estamos hablando de 1.944 firmas por día. Para ver el esfuerzo a realizar hay que tener en cuenta que el Partido Colorado obtuvo, en las últimas elecciones, 231.036 votos, casi la misma cifra de firmas válidas que se necesitan.
En caso de que lograran instalar todos los días 100 mesas receptoras, cada una de ellas tendría que recoger 19 firmas diarias y ser trasladadas al centro de cómputos.
Si los promotores se plantearan como primera meta llegar con «equis» firmas al Congreso del FA (13 de diciembre) y si lograran ese promedio diario, deberían tener en «caja», en esa fecha, 83.592 firmas.
Si bien las cifras no parecen ser desmesuradas, se debe tener en cuenta que el proceso de recolección de firmas no es sencillo, en tanto es un acto voluntario, donde el ciudadano queda identificado con su firma, cosa que no ocurre con las elecciones donde el voto es secreto y obligatorio.
Otra de las dificultades que se le va a presentar a los reeleccionistas es el mantenimiento del clima político a favor de la campaña durante seis meses, aunque hay que resaltar que, con muy pocos recursos y caras nuevas, ha tenido un comienzo auspicioso.
A la vez deberán tener capacidad de respuesta ante los ataques de la oposición, que ha montado una estrategia sustentada en dos patas: a) que no vale la pena firmar porque la Constitución no permite la reelección en tanto el Presidente no puede participar de las elecciones internas; b) que Vázquez faltó a su compromiso de no aceptar la reelección. La primera pata busca desalentar a la gente y la segunda incursiona en el plano político.
Si bien en la calle se palpa un clima de interés por la reelección el «¿vos vas a firmar?» es lo que más se escucha, no les será sencillo reconstruir la militancia que durante más de tres años fue desapareciendo de sus prácticas tradicionales. Y sin militancia es como querer vender Coca Cola sin los camiones trasladando las bebidas y los almacenes y supermercados poniéndolos a disposición del público.
Por eso la reelección necesita del espaldarazo del Frente Amplio, tanto del punto de vista operativo como político, porque no alcanza con que la mayoría de los dirigentes firmen, si a estos no les responden los aparatos militantes partidarios.
Como es impensable que haya una campaña reeleccionista contra las resoluciones del FA, se espera que la continuidad de Tabaré Vázquez en la Presidencia sea debatida en el próximo Congreso, que será definitorio y que estará condicionado por las definiciones que pueda explicitar Tabaré Vázquez, en las horas previas (por ejemplo en el Consejo de Ministros público del próximo 25 de noviembre).
Los reeleccionistas aseguraron a LA REPUBLICA que recién será en abril cuando el FA debe dar una opinión definitiva, seguramente en un Congreso Extraordinario. Esto recién empieza y se puso lindo.
(Escena II, Vázquez no acepta ser reelecto). The End.
Compartí tu opinión con toda la comunidad