Excepciones. Walter Cancela y Yerú Pardiñas renunciaron a sus cargos

Mayoría de jerarcas permanecerá al margen de campaña electoral

Según un sondeo de LA REPUBLICA, concluido el plazo constitucional para la renuncia de los directores de entes autónomos y servicios descentralizados que pretendan hacer campaña electoral, sólo se registró, a última hora de ayer, el alejamiento del ex presidente de Walter Cancela, ex presidente del Banco Central del Uruguay, y del delegado de la Universidad en el Directorio del Instituto de Colonización, Yerú Pardiñas.

Hasta ayer, se especulaba con que la administración frenteamplista podría experimentar varias bajas en su elenco gubernativo. Sin embargo, al vencerse el plazo que establece el artículo 201 de la Constitución, una amplísima mayoría decidió cumplir con el mandato presidencial hasta el fin del período.

El presidente Tabaré Vázquez relevó entre marzo y setiembre a siete de los trece ministros que integran el gabinete ministerial, entre ellos varios de los referentes de la fuerza política que hoy se dedican de lleno a la campaña electoral. No obstante, a nivel de la administración, este resultado era previsible, ya que la mayoría de los jerarcas posee un marcado perfil más técnico que político.

Una ronda de contactos entablado en la pasada tarde en empresas públicas, entes autónomos y servicios descentralizados, detectó que estos movimientos son mínimos a nivel de la administración. Un caso fue el del ex presidente del BCU, Walter Cancela, quien ayer fue su último día de trabajo al frente de la autoridad monetaria, la que será conducida por el vicepresidente, César Failache, hasta que sea aprobada la venia de las nuevas autoridades.

En el caso del ex director de Colonización, el socialista Yerú Pardiñas, pertenece al departamento de Cerro Largo, y en su momento se manejó como candidato a la intendencia por dicho departamento.

Fue confirmado que no habrá cambios en Ancap, donde su presidente, Raúl Sendic, se comprometió con Tabaré Vázquez para finalizar su mandato.

El presidente de Antel, Edgardo Carvalho, indicó que proseguirá al frente del ente para mejorar la gestión, y que los integrantes proseguirán hasta el fin de la administración. Lo mismo ocurriría en la Administración Nacional de Puertos, donde su presidente y vicepresidente, Fernando Puntigliano y Gastón Silberman, confirmaron su continuidad. En la Administración Nacional de Correos, el vicepresidente, Julio Vieytes (Fidel), sostuvo que proseguirá en el organismo. Lo mismo ocurrirá en el Banco República, OSE, AFE, Pluna y UTE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje