Debate en el Senado

Inefp rompió el idilio

Súbitamente, el clima de concordia que reinaba en el augusto recinto senatorial sufrió una perturbación barométrica frontal cuando Víctor Vaillant informó del proyecto de ley por el que se crea el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefp) en sustitución de la Junta Nacional de Empleo (Junae).

Después de 16 años de creada con el objeto de asesorar al MTSS en políticas de empleo, de capacitar a los trabajadores en seguro de paro y de administrar el Fondo de Reconversión Laboral, la Junae había empezado a exhibir ciertas carencias que mostraban dificultades de funcionamiento y la necesidad de corregir aspectos estructurales. Entre estas debilidades, cabe destacar la exigencia de que las decisiones fueran tomadas por consenso, así como la ausencia de una naturaleza jurídica y carencias de infraestructura.

La creación del Inefp responde a la voluntad de corregir esas trabas, por lo que dicho instituto será persona de derecho público no estatal; tomará sus decisiones por mayoría, y tendrá su propia estructura de funcionamiento.

Pero como el lector ya ha de haber imaginado, Dotti (supliendo al Guapo) adelantó la posición contraria del Partido Nacional, entre otras razones, porque el proyecto no había pasado por la correspondiente Comisión. Reconoció que estaba inspirado en las mejores intenciones pero que era desprolijo y que no resolvía los problemas que había enfrentado la Junae.

Asimismo, una modificación de la reciente ley que reformó la Caja Policial por la que se aumenta el tope jubilatorio de los oficiales de la Policía tampoco contó con el apoyo de la oposición, que se ocupó de reiterar sus argumentos contrarios a la reforma, para lo cual se valió de dos destacados tribunos: Isaac Alfie y Carlos Moreira, quienes –cada cual con su estilo propio– se encargaron de señalar con la vehemencia que les es característica el error garrafal de la reforma propuesta. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje