*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

No habrá aguinaldo

Aumento para los jubilados

hs

El Ejecutivo propuso un aumento de 25% para jubilaciones y pensiones mínimas (es decir aquellas que se encuentran en $ 2.219) el cual se otorgará a partir de julio de 2009 y un adelanto del aumento del 4% a percibir en enero de 2009 para todos aquellos que ganan menos de $5.325.

El gobierno recibió ayer a una delegación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) en el Edificio Libertad. En representación de la administración estuvieron presentes los ministros Alvaro García (Economía y Fianzas), Eduardo Bonomi (Trabajo) y el subsecretario Jorge Bruni, el secretario de Presidencia, Miguel Toma, y el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli. Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez se excusó por no poder asistir a la reunión. Durante el encuentro, el ministro García explicó a los jubilados la situación actual de la economía mundial y nacional. Aseguró que el gobierno no aumentará el gasto público porque debe manejarse con mucha prudencia y responsabilidad ante una crisis que seguramente golpeará a la economía del país. En ese marco, el gobierno propuso un aumento para jubilaciones y pensiones mínimas (es decir para quienes hoy ganan $2.219) de un 25% a partir de julio de 2009. La Onajpu pedía un aumento del 25% el 1º de enero y otro aumento similar para julio de 2009. Los beneficiarios aquí son 32 mil jubilados y 3.500 pensionistas. También se aprobó un adelanto del aumento a percibir en enero del 4% para todos aquellos jubilados y pensionistas que ganan menos de $ 5.325, unos 300 mil jubilados y pensionistas.

Esto lo recibirán a partir del 1º de noviembre próximo. Mientras que todos los jubilados y pensionistas recibirán un aumento, por norma de acuerdo al IMS nominal que se encuentra en 10,56% a partir del 31 de diciembre de 2008, por lo cual se estima que será de 14% para todos los jubilados y pensionistas. De todas maneras “no se logró el aguinaldo o la prestación especial de fin de año que equivale a 3 UR”, dijo el secretario general de Onajpu, Sixto Amaro. “Onajpu entiende que los logros son positivos, pero son insuficientes y no colman las expectativas de jubilados y pensionistas”, señaló.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.