No habrá aguinaldo

Aumento para los jubilados

El Ejecutivo propuso un aumento de 25% para jubilaciones y pensiones mínimas (es decir aquellas que se encuentran en $ 2.219) el cual se otorgará a partir de julio de 2009 y un adelanto del aumento del 4% a percibir en enero de 2009 para todos aquellos que ganan menos de $5.325.

El gobierno recibió ayer a una delegación de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) en el Edificio Libertad. En representación de la administración estuvieron presentes los ministros Alvaro García (Economía y Fianzas), Eduardo Bonomi (Trabajo) y el subsecretario Jorge Bruni, el secretario de Presidencia, Miguel Toma, y el vicepresidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli. Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez se excusó por no poder asistir a la reunión. Durante el encuentro, el ministro García explicó a los jubilados la situación actual de la economía mundial y nacional. Aseguró que el gobierno no aumentará el gasto público porque debe manejarse con mucha prudencia y responsabilidad ante una crisis que seguramente golpeará a la economía del país. En ese marco, el gobierno propuso un aumento para jubilaciones y pensiones mínimas (es decir para quienes hoy ganan $2.219) de un 25% a partir de julio de 2009. La Onajpu pedía un aumento del 25% el 1º de enero y otro aumento similar para julio de 2009. Los beneficiarios aquí son 32 mil jubilados y 3.500 pensionistas. También se aprobó un adelanto del aumento a percibir en enero del 4% para todos aquellos jubilados y pensionistas que ganan menos de $ 5.325, unos 300 mil jubilados y pensionistas.

Esto lo recibirán a partir del 1º de noviembre próximo. Mientras que todos los jubilados y pensionistas recibirán un aumento, por norma de acuerdo al IMS nominal que se encuentra en 10,56% a partir del 31 de diciembre de 2008, por lo cual se estima que será de 14% para todos los jubilados y pensionistas. De todas maneras «no se logró el aguinaldo o la prestación especial de fin de año que equivale a 3 UR», dijo el secretario general de Onajpu, Sixto Amaro. «Onajpu entiende que los logros son positivos, pero son insuficientes y no colman las expectativas de jubilados y pensionistas», señaló.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje