Negociación. Acuerdo entre Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio está muy avanzado

Sectores del FA estudian crear un polo socialista democrático

Cada día cobra más fuerza la creación de un polo «socialista democrático» dentro del Frente Amplio que tenga una fuerte expresión electoral en las próximas elecciones nacionales, afirmaron fuentes de esa fuerza política involucradas en la negociación a LA REPUBLICA.

Dentro de la coalición de izquierda puede diferenciarse perfectamente un espacio popular que responde al Espacio 609, un espacio marxista que es afín al Partido Comunista y a parte del Partido Socialista, y una expresión socialista democrática, que responde a Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, el Nuevo Espacio y la Vertiente Artiguista.

Con este escenario algunos de los líderes de estos sectores comenzaron una serie de negociaciones a los efectos de contar con un espacio político común.

Hasta el momento se ha encontrado gran «afinidad» entre Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, mientras que la Vertiente Artiguista «se mostró renuente» a este polo socialista democrático, indicaron las fuentes.

De la misma forma fue invitado a participar de estas negociaciones el Partido Socialista, el cual no se pronunciará por lo menos hasta que el Congreso del sector sesione, los días 22 y 23 de noviembre, oportunidad en la que se renovarán o reelegirán las autoridades.

Hasta ahora el acuerdo está muy avanzado en lo que se refiere específicamente al plano electoral, indicaron las fuentes, que a su vez descartaron que el objetivo de la conformación del colectivo sea disputarle fuerzas en el Congreso del Frente Amplio al Espacio 609 y/o al Partido Comunista.

«El objetivo es de plano electoral; la idea es contar con una bancada parlamentaria numerosa en la próxima legislatura», aseguraron las fuentes.

En las negociaciones hasta el momento hay una gran conformidad con la creación de una lista común al Senado por parte de los tres sectores, mientras que también se ha avanzado en la posibilidad de presentar listas comunes en 17 departamentos para la Cámara de Diputados. De momento se está excluyendo tanto a Montevideo como a Canelones, donde los tres sectores estarían presentando su propia papeleta para la Cámara Baja.

El objetivo final de este acuerdo es llegar a conformar una sola dirección nacional de este polo socialista democrático, indicaron las fuentes.

Respecto a quién ejercería el liderazgo de este nuevo espacio frenteamplista, las fuentes reconocieron que estaría en manos de Danilo Astori.

En lo que tiene que ver con quién encabezará la lista del Senado, todo dependerá de si el senador de Asamblea Uruguay se consolida como candidato o no. En caso afirmativo la responsabilidad recaería seguramente sobre el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, pero en caso de que este no accediese, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, o el senador Rafael Michelini serían los que deberían asumir el rol, indicaron las fuentes.

Asimismo, dirigentes que participan de estas negociaciones indicaron que no es casual que en las reuniones que está efectuando el senador Danilo Astori con los sectores del Frente Amplio, vinculadas a su eventual precandidatura presidencial, el líder de Asamblea Uruguay componga su comitiva exclusivamente con los dos integrantes de su ex equipo económico: el ex subsecretario Mario Bergara (independiente) y el ex jefe de Macroeconomía, Fernando Lorenzo (Nuevo Espacio).

En tanto, desde Asamblea Uruguay se afirmó a este matutino que el hecho de que nadie del sector que lidera Astori participe en las negociaciones bilaterales no está vinculado a este hecho sino a que debe ser el Frente Amplio el que impulse la candidatura del ex ministro y no el sector que él lidera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje