Ancap

Homenaje a dos  mártires

A iniciativa de los trabajadores y con el apoyo de Ancap, fue bautizada ayer con el nombre «Mártires estudiantiles de Ancap, Susana Pintos y Santiago Rodríguez Muela» la plaza ubicada en la intersección de Avenida Libertador y Cerro Largo, frente a la sede central del organismo.

Al acto, al que asistieron el presidente de la empresa estatal, Raúl Sendic, y el director Gerardo Triunfo, sindicalistas de la época, compañeros de Susana y Santiago, se realizó en el marco del paro parcial convocado por el PIT-CNT.

Una hermana de Susana Pintos, Olga Pintos, y una tía de Santiago Rodríguez Muela, María Muela, fueron los oradores.

La hermana de Susana la recordó como una persona «muy alegre» a la que le «encantaba cantar y bailar», «era profundamente solidaria», dijo.

Olga Pintos reflexionó sobre los hechos acaecidos durante la dictadura

y sostuvo que «los verdaderos responsables de estas muertes y que nunca fueron juzgados fueron los civiles que estaban en el gobierno durante el gobierno de Pacheco Areco. Ellos fueron los que comandaron estos asesinatos, los que abrieron el camino a ese Uruguay que nunca imaginamos. Con la muerte de Líber Arce comenzó ese quiebre que terminó en el horror», expresó.

En tanto la tía de Santiago Rodríguez Muela expresó que la muerte de Santiago Rodríguez Muela a sus 22 años de edad fue «por defender los principios de la enseñanza pública «.

Su tía leyó una carta que Santiago envió a sus padres durante la época que se encontraba en Bella Unión junto a los cañeros dando clases en una escuela: «es necesario luchar y donde hay lucha hay sacrificios».

El emotivo homenaje culminó cerca de las once de la mañana con la marcha de todos los presentes hacia la movilización convocada por el PIT-CNT en la plaza Libertad en reclamo por la falta de avances en los Consejos de Salarios.

Sendic resaltó a LA REPUBLICA la importancia que tuvo la iniciativa de los trabajadores de Ancap y la decisión del Directorio de apoyar tal homenaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje