Adhirieron a la campaña contra la Ley de Caducidad

Integrantes de G 83, contra la impunidad

Integrantes del grupo Generación 83, compuesto mayoritariamente por ex militantes estudiantiles que enfrentaron a la dictadura a principios de la década de los ochenta, emitieron hoy una declaración en favor de la campaña de firmas para la anulación de la Ley de Caducidad.

El diverso grupo generacional, estructurado en torno a una lista de emails, ha hecho públicas, entre otras iniciativas, como el foro de pensamiento «Uytopías», un movimiento sobre la educación pública («Primerolosmuchachos»), otro en apoyo al Plan Ceibal («Rap Ceibal») y uno de propuestas juveniles («Tus Ideas Valen»).

La declaración difundida hoy señala: «Montevideo, 25 de setiembre 2008

Las y los abajo firmantes, integrantes de la «generación 83″, declaramos nuestro apoyo a la campaña por la anulación de la Ley 15.848, o «Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del Estado».

Apoyamos la anulación porque la Ley de Caducidad contraviene normas, principios y derechos esenciales garantizados por la Constitución de la República, como la protección del derecho a la vida y a la libertad, la igualdad de todas las personas ante la ley y la separación de los poderes del Estado.

Apoyamos la anulación porque esa ley vulnera también derechos garantizados por el derecho internacional de los derechos humanos y previstos en tratados internacionales ratificados previamente por Uruguay, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Apoyamos la anulación porque un cúmulo de hechos recientes, como la aparición de restos humanos en predios militares y la comprobación de los sucesivos vuelos desde Buenos Aires trayendo secuestrados, de las ejecuciones masivas y del apoderamiento de niños, confirman la necesidad de investigar y conocer toda la verdad.

Apoyamos la anulación porque la Ley de Caducidad expresa la cultura de la impunidad, que se nos pretendió imponer a los uruguayos como corolario de una época dictatorial y antidemocrática que deseamos dejar definitivamente atrás.

Apoyamos asimismo la anulación porque, pensando en las nuevas generaciones, nos parece necesario sentar el precedente de que sólo con verdad y con justicia se superan las grandes crisis históricas.

Finalmente, apoyamos la anulación porque el Uruguay y su gente merecen proyectarse hacia el futuro, es decir abordar democráticamente cambios sociales, económicos y culturales, y deben hacerlo libres de injusticias y de secretos vergonzantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje