Acuerdos de Seregni con Batlle
Danilo Albin – Canelones
Sobre las 18.30 de la tarde de ayer, Batlle y su esposa Mercedes Menafra arribaron a la vivienda «Yol Bet» del balneario canario Costa Azul, alquilada desde hace varios años por Seregni durante la temporada estival. Minutos antes, y rodeado de niños que habían poblado el frente de la casa, el general aseguró a los periodistas que no se trataba de una «visita política». «Metió un regimiento de infantería, general», fue el primer comentario que el presidente le efectuó a Seregni luego de intercambiar un apretón de manos en el jardín. El diálogo a solas tuvo lugar en una habitación con ventana a la calle y duró una hora y media, en la cual tomaron café y comieron masitas.
Cuando ambos dirigentes políticos estaban reunidos, una veintena de militantes frenteamplistas ubicados frente a la finca comenzaron a agitar una bandera del FA y entonaron distintos cánticos. «No te vendas general, no te vendas al gobierno, ayúdanos a luchar»; «el Frente unido jamás será vencido» y «basta ya de dialogar» fueron algunos de los cantos efectuados por los manifestantes, que además portaban pancartas que decían «aguanten las empresas públicas» y «no vendan a nuestro país».
En determinado momento, los partidarios de Batlle corearon su nombre, produciéndose una competencia entre las parcialidades. «Ya pasaron las elecciones», comentó el Presidente tras salir de la vivienda para encontrarse con la prensa.
En declaraciones a los medios de comunicación, Batlle reivindicó la amistad que mantiene «desde hace muchos años» con el anfitrión, destacando que conoció al general «cuando era oficial». «Siempre hemos conversado mucho de todas las cosas», afirmó, y aseguró que «más de una vez» concurrió a su casa para dialogar «a propósito de temas en los que entendía que su manera de pensar, su conocimiento y experiencia me aportarían ideas». Indicó que con la visita de la víspera culminaba una «serie de entrevistas» que incluyeron al presidente del Encuentro Progresista, Tabaré Vázquez, los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle y el líder del Nuevo Espacio, Rafael Michelini. Sin embargo, evitó realizar una evaluación de esas reuniones.
Batlle señaló que en el encuentro con Seregni dialogaron acerca de «todos los temas que son importantes en la vida del país». Seregni dijo que también dialogaron sobre la marcha de la comisión para la paz, aunque optó por no dar detalles al respecto.
Empresas públicas
Según dijo el mandatario, en el encuentro de ayer se habló además sobre la «forma de organizar los servicios públicos con la participación conjunta del sector público y el sector privado», idea compartida por los dos participantes de la reunión. «Hemos convenido que a través del grupo de reflexión 1815 –liderado por Seregni– se convoque a un grupo de políticos y académicos de distintos sectores y colectividades para reflexionar sobre estos temas», anunció, adelantando que participará personalmente en ese proyecto.
«El general convocará a hombres y mujeres de distintas colectividades políticas y sectores académicos para apuntar a una reflexión profunda sobre las cosas que son comunes a todos los uruguayos», dijo Batlle, quien destacó que «este no es un tiempo de enfrentamientos inútiles y desgastantes entre los uruguayos», explicó Batlle. Consideró que Uruguay, «con un esfuerzo colectivo, tiene que fijar orientaciones para poder insertarse en el mundo con capacidad, conocimiento y competitividad para de esa forma mejorar la calidad de vida y la justicia social». «He recibido de mi amigo Seregni un conjunto de ideas y reflexiones que nos permitirán trabajar y hacer cosas en común. El será quien conducirá este programa».
Seregni explicó que el centro 1815 «organizará en la segunda quincena de mayo un seminario cuyo tema será: aportes para una política de Estado en relación con los servicios públicos y las empresas que deben tener». Dijo que ese evento «tendrá una apoyatura fundamental de nivel académico y un componente político». «Estoy hablando de un debate nacional», puntualizó el dirigente.
Compartí tu opinión con toda la comunidad