Referentes del PIT-CNT evalúan favorablemente gestión de Astori
Aunque el PIT-CNT como tal no realizó una evaluación sobre la gestión de Danilo Astori en el Ministerio de Economía, las dos corrientes de opinión mayoritarias en la central obrera entienden que su desempeño ha sido exitoso, más allá de algunas críticas que se puedan hacer.
«Si bien la gestión de Astori forma parte de la política que desarrolla este gobierno en su conjunto, a mi entender su desempeño ha sido el más importante que un ministro de Economía ha realizado en muchísimo tiempo, porque quebró una concepción neoliberal de la política económica que venía de varios gobiernos anteriores y le incorporó aspectos sociales a la misma», dijo en diálogo con LA REPUBLICA el dirigente del grupo Articulación, Milton Castellano.
«Yo no recuerdo que un ministro de Economía haya destinado tanto dinero a la salud y a la educación pública, por ejemplo», agregó el dirigente sindical.
Por su parte, Juan Castillo, dirigente vinculado al Partido Comunista del Uruguay (PCU), dijo a LA REPUBLICA que «hay dos o tres cosas de la gestión de Astori que merecen ser resaltadas y que el movimiento sindical valora como positivas, como, por ejemplo, la posibilidad de implementar un Plan de Emergencia y que el dinero comprometido nunca haya faltado».
Castillo dijo que otro de los puntos a favor de la política impulsada por Astori fue «el exitoso desarrollo de los Consejos de Salarios que permitió una importante recuperación salarial a los trabajadores uruguayos».
En tal sentido, el dirigente sindical recordó que «muchos agoreros decían que el aumento salarial iba a ser para pocos y que se iba a producir un aumento del desempleo por esta política y los hechos demostraron lo contrario», observó.
En cuanto al «debe» de la gestión de Astori, el dirigente de Articulación, Milton Castellano, expresó que «el desarrollo del país productivo ha carecido de políticas sectoriales y selectivas que promuevan el Uruguay de los próximos 30 años», concluyó.
Por su parte, Castillo criticó el reperfilamiento que Astori hizo de la deuda pública y señaló: «Hubiésemos preferido un tipo de negociación de deuda pública distinta, en el sentido de quitarle menos recursos al sector productivo del país».
Según Castillo, otra de las «sombras» del desempeño del líder de Asamblea Uruguay en el MEF fue «la falta de atención a las demandas del PIT-CNT en torno a la reforma tributaria que él implementó».
En este contexto, el dirigente sindical señaló que «a los trabajadores de este país les hubiera gustado mucho más que el capital financiero y especulativo tributara en forma más importante que los salarios», concluyó.
En otro orden, el PIT-CNT evaluará la semana que viene la posibilidad de solicitar una entrevista al novel ministro de Economía, Alvaro García.
«La idea es expresarle nuestras demandas al ministro García y conocer de primera mano cuál es su forma de ver la economía del país», informó Castillo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad