Patente a la mitad para transportistas
Las intendencias de Montevideo, Durazno y Florida llegaron a un acuerdo con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) por el cual se reducirá en hasta un 50% el costo de la patente de rodados. Diego Valverde, tesorero de ITPC, señaló a LA REPUBLICA que este acuerdo «es una gran válvula de oxígeno que estas tres intendencias nos dan» e indicó que se espera que en el correr de los próximos meses se vayan agregando otras comunas a esta iniciativa.
El dirigente precisó que habían realizado algunas «contactos» con diferentes intendencias para ver la posibilidad de que el transporte profesional de carga «se pusiera un poco más en competencia», porque «los costos de las patentes están encareciendo el transporte».
En ese sentido el transportista dijo que las comunas que apoyaron al sector fueron las de Montevideo, Florida y Durazno, y el acuerdo determina una rebaja sustancial en las patentes, de un 50%, con respecto a lo que fue el año pasado».
Valverde dijo que la cifra del 50% era un aproximado, porque en estas últimas horas se confirmará exactamente cuál es el porcentaje. De todos modos, indicó que en el caso de Durazno ya se ha tenido algún ejemplo y está oscilando en esos parámetros con respecto a lo que la gente pagaba el año pasado.
Dijo que el acuerdo es «individual con cada intendencia» pero evidentemente nosotros «ponemos en conocimiento de los diferentes transportistas profesionales cuáles fueron las negociaciones que se hicieron con estas tres intendencias, que en definitiva fueron las que apoyaron esta preocupación del sector».
Precisó que si bien no está totalmente claro cómo se van a documentar estos acuerdos, sostuvo que, en principio, «el sector tendrá un tratamiento especial y que el acuerdo corre a partir del primero de enero de este año».
De todos modos, indicó que puede haber alguna modificación, porque la intendencia ya estuvo notificando la patente de este año pero sin estar amparado en el acuerdo, por lo que hubo algunos que ya están con patente que no será la que corresponde. De todos modos con el recibo en la mano regularizarán la situación».
Compartí tu opinión con toda la comunidad