"Ausencias": una exposición del ayer y el hoy que conmueve y moviliza
Se inaugura hoy en el Subte Municipal la muestra fotográfica «Ausencias» de Gustavo Germano. La iniciativa parte de viejas fotos tomadas durante las décadas del sesenta y setenta a militantes entrerrianos desaparecidos durante la dictadura argentina.
Gustavo Germano, cuyo hermano Eduardo fue secuestrado el 17 de diciembre de 1976 en Rosario, reproduce en la actualidad las viejas imágenes evidenciando las «ausencias» de los desaparecidos.
Actualmente hay tres copias idénticas de la muestra, que recorren Latinoamérica, España y el resto de Europa.
A través del arte y sin imágenes violentas la exposición logra conmover e invita a la reflexión. En una sala totalmente pintada de blanco la única información que obtiene el observador son los nombres de los protagonistas.
Desde 2007, la colección de 14 pares de fotos ha recorrido Europa y Latinoamérica. El proyecto, creado por Germano, es patrocinado por Casa América Catalunya y cuenta con la colaboración de la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de Entre Ríos (Afader).
Antoni Traveira, director general de Casa América, aseguró a LA REPUBLICA que «esta es una exposición universal en la que puedes cerrar los ojos y ver las caras de uruguayos, chilenos o paraguayos».
La muestra es acompañada por un video que reproduce el trabajo que el autor tuvo que realizar para tomar las fotografías con los familiares.
«Todos los protagonistas aceptaron porque era Germano quien se los pedía, era una persona que pasó por lo mismo que ellos, era su par», afirmó Traveira.
En la recorrida se pueden palpar las historias de vida de los que perdieron a sus seres queridos. Los relatos están recopilados en una cuidada publicación. Las expresiones, las posturas y las miradas logran «un diálogo constante entre el antes y el ahora», las fotos muestran «los cambios en el entorno y el paso de los años».
«Es la presencia de la ausencia, estas imágenes son el testimonio de vivencias. Para el que quedó vivo el día en que tomaron la foto es el más importante, porque esa experiencia no se pudo repetir», dijo Traveira.
El director de Casa América aseguró que si bien todas las fotografías son representativas hay algunas que muestran la «violencia extrema de los militares y de los escuadrones de la muerte. El caso de la familia Amestoy es uno de los más impactantes por la cantidad de víctimas». El 19 de noviembre de 1976 Omar Amestoy fue asesinado junto a su esposa y dos de sus hijos, de cinco y dos años, en el episodio conocido como la «Masacre de la calle Juan B. Justo».
«Es una obra muy respetuosa y refleja una gran dignidad», resaltó el director de Casa América.
LA REPUBLICA tuvo la oportunidad de conversar con dos jóvenes integrantes de Afader que visitan Montevideo acompañando la muestra. «Hay 260 desaparecidos a nivel provincial», aseguró Julián Froidevaux.
Sobre la pertinencia de este tipo de muestra Froidevaux dijo: «Nosotros sostenemos que crear y luchar es la única forma de decirle a tantos compañeros que no han muerto, que no han desaparecido, es la forma de que estén presentes hoy. Esta es una expresión maravillosa de la creatividad de Germano».
Por su parte, Matías Germano, sobrino del creador de la muestra, aseguró que en cada uno de los casos que se revisaron significó una movilización de los familiares, «fue un encuentro, muchos se han presentado como querellantes y han surgido numerosos testimonios», concluyó.
Documental sobre Drexler
Mañana es el estreno mundial de un corto de tres minutos que es el adelanto de un documental sobre Jorge Drexler producido por Casa América. La película tiene una duración de 90 minutos y trata sobre 10 conciertos del cantautor uruguayo en España.
Compartí tu opinión con toda la comunidad