En el Central. Sus restos ya descansan junto a los de Zelmar, su compañero de vida

Familiares y amigos despidieron  a Elisa Delle Piane de Michelini

Tras el velatorio que se llevó a cabo en el Edificio de Previsión ubicado en Javier Barrios Amorín 1076, la esposa de uno de los mayores líderes políticos que tuvo nuestro país, Elisa Delle Piane, fue llevada por sus propios hijos hasta el panteón familiar.

Rafael y Felipe encabezaron un cortejo seguido por el resto de sus hermanos y familiares que en profundo silencio decidieron cargar con el cajón desde la entrada del Cementerio hasta el panteón.

Allí, una amiga de Elisa, Carmen Patrón, leyó una reflexión sobre la vida de Elisa realizando un pequeño y emotivo homenaje.

Fue la única oratoria realizada ante el tumulto de gente.

Su amiga la definió como una “compañera entrañable de palabras y silencios” como “un ejemplo de vida”. Expresó que “eligió siempre caminos de sencillez, pero la vida la puso en lugares que no siempre pidió, sin embargo, los transitó con coraje y decisión. En tiempos difíciles se agigantó y no se resignó a no ver a su compañero, a quien no podía dejar solo en el momento final, como ella decía; defendió a cada uno de sus hijos interponiéndose siempre entre la arbitrariedad, los actos despóticos y las razones lógicas y afectivas de una madre faro”. La recordó como una mujer que “fue timón de una familia” que “peleó por la verdad y la justicia en tiempos oscuros y que, cuando aclaró se puso al hombro, con María Esther (Gatti) y Matilde (Rodríguez), la comisión del referéndum y pidió hasta el final y sin rencores, justicia para los responsables impunes de tantos dolores y muertes”.

“Ella no renunció nunca a sus pequeños grandes sueños, acompañar la vida de cada hijo, de cada nieto y bisnieto, a dar vueltas por la plaza Zelmar Michelini en Parque del Plata, colaborar con la escuela de Maroñas, a plantar árboles y seguir su crecimiento, que esa fue la metafóra de su vida: dar vida y después acompañarla”.

“Nos convenció que era inmortal y eso estará por siempre en nuestro corazón, no es fácil pensar la vida sin ella, pero sabemos que nos acompañará a todos y de la mano para siempre”.

Esas emotivas palabras de su amiga fueron cerradas por un intenso aplauso colmado de llantos y dolor.

Al sepelio y al cementerio concurrieron distintas autoridades del ámbito político. Cabe destacar la presencia del vice presidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Defensa José Bayardi, el sub secretario de salud Miguel Fernández Galeano, el embajador de Estados Unidos, los senadores José Mujica, Lucía Topolansky, Mariano Arana. También se hizo presente el intendente de Maldonado Oscar de los Santos y de Canelones Marcos Carámbula y el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena. También se hizo presente el secretario del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde entre otros representantes del ámbito político.

Elisa Delle Piane nació el 27 de agosto de marzo de 1925. Fue la esposa de Zelmar Michellini y madre de diez hijos. Su figura comienza a adquirir una relevante notoriedad política a partir de la campaña de recolección de firmas por el voto verde, para derogar la Ley de Caducidad.

También presidió junto a Matilde Rodríguez y María Esther Gatti la “Comisión Nacional Pro Referéndum” y formó parte de la Comisión Nacional que promovió la construcción del Memorial en Recuerdo de los Detenidos Desaparecidos, que fue inaugurado el 10 de diciembre de 2001 en el Parque Vaz Ferreira, en el Cerro de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje