IMM dispuesta a reanudar diálogo

Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) comunicará a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) que está dispuesta a reanudar el diálogo a partir de la segunda quincena de enero de 2001 y que el ámbito de negociaciones continuará siendo la comisión bipartita o de relacionamiento. La administración municipal anunció que mantendrá los principales beneficios de los que goza el personal.

Adeom solicitó el pasado miércoles al Intendente de Montevideo, Mariano Arana, «una instancia de apertura del diálogo a través de una mesa de negociación». En tal sentido la comuna comunicará al sindicato que las negociaciones continuarán en el ámbito de la bipartita que integraran tanto representantes del sindicato como jerarca municipales.

El director de la División Administración de Personal, e integrante de la comisión bipartita, Juan Carlos Bengoa, aseguró que el sindicato ha incluido variados temas en sus prioridades como su disconformidad con «las contrataciones de Organizaciones no Gubernamentales, con supuestos casos de corrupción, y la plataforma salarial. Por tanto, es posible un diálogo fluido entre las partes si Adeom define sobre qué quiere discutir y si acepta a los representantes designados por la administración».

Aseguró que bajo esas condiciones la negociación formal «se estaría restableciendo luego que la comuna defina todo lo concerniente al Presupuesto quinquenal, el cual será remitido el próximo 11 de enero a la Junta Departamental, luego de la segunda quincena de enero».

Para Bengoa, la dirigencia de la gremial ha demostrado tener una tratamiento diferente de los temas respecto a la mayoría de la opinión pública, «es hora de que Adeom se dé cuenta que ha llegado el momento de emprender un diálogo adulto».

Por su lado, diversas fuentes gremiales indicaron que el ámbito de diálogo fue suspendido por la propia administración departamental, porque entendían que la convocatoria a la pasada asamblea general del sindicato «era ofensiva, y sólo decía: ‘Señor Intendente todo tiene limites. Por un convenio salarial decoroso y contra las privatizaciones'».

Posteriormente, si bien el sindicato solicitó en reiteradas ocasiones que los recibiera el propio jefe comunal capitalino «por la gravedad de los temas a analizar», en la actualidad pretenden que «por lo menos» los reciba «quien tenga verdadero poder de decisión».

Aunque las reuniones entre las partes se realizarán después de que la comuna envíe el mensaje presupuestal al deliberativo departamental, el municipio incluirá una cláusula en el mismo que lo faculte para otorgar aumentos salariales.

Bengoa aseguró que «en ese articulado se incluirá que los aumentos salariales serán otorgados al menos una vez al año y que no superarán el 100 por ciento del Indice de Precios al Consumo (IPC). Es decir, se volverá al planteo original porque la propuesta de incrementos semestrales fue calificada de ‘indecorosa’, aún cuando la IMM hacía un importante esfuerzo económico».

«En la medida en que la inflación se mantenga en el orden del cinco por ciento, el aumento anual es adecuado», subrayó Bengoa.

 

Beneficios

Por otra parte, el jerarca municipal aseguró que se mantendrán los beneficios de la canasta familiar municipal que fueron decretados por la Junta Departamental de Montevideo, en la primera administración del Encuentro Progresista-Frente Amplio, como los son «el pago del recibo mutual más un cheque de la mutualista Casmu para medicamentos, y el 40 por ciento de descuento en exámenes clínicos».

Asimismo, Bengoa afirmó que «se mantiene la bonificación del 50 por ciento en el pago de la contribución inmobiliaria para quienes sean propietarios de inmuebles; así como también el descuento en boletos, beneficio por el cual los empleados reciben 50 boletos y pagan por el valor de 40; y la partida para útiles escolares en el comienzo del año lectivo que se transfiere a la cooperativa municipal».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje