Gobierno anuncia hoy el fin de la protección estatal al sector

Caen los subsidios al azúcar y amplían Fondo de Reconversión

La medida –que será instrumentada a través de un decreto– establecerá una caída sustancial en la protección arancelaria para el azúcar crudo que variará entre un 0 y un 35% y la prohibición de compra de azúcar refinado en el exterior por un período de dos meses.

La vigencia del Fondo de Reconversión era uno de los postulados de los productores azucareros, tanto de Artigas como de Paysandú, aunque con el propósito de lograr un relanzamiento del sector. Recientemente, «cañeros» del norte del país marcharon hasta la capital del país, en reclamo de protección para el azúcar. La movilización fue respaldada por el Encuentro Progresista-Frente Amplio, cuyo presidente el doctor Tabaré Vázquez ratificó que el Uruguay «necesita producir azúcar».

El gobierno, en cambio, considera que este sector ya «no es viable» para la economía nacional. No obstante, para aliviar el impacto de la caída del subsidio, ampliará el plazo de vigencia de la política de reconversión de los ingenios.

El Fondo –que maneja alrededor de dos millones de dólares anuales– fue instaurado en 1992 durante el gobierno del Partido Nacional. Una fuente oficial consultada por LA REPUBLICA indicó que el Fondo «pasará a ser administrado por el productor, independientemente de los ingenios». La fuente señaló además que el gobierno «buscó salidas» para el sector, pero en definitiva, la realidad internacional imposibilitó prorrogar la política de subsidios.

El presidente Jorge Batlle había anunciado el apoyo del gobierno solo para aquellas empresas que sean viables para el país, como las dedicadas a la horticultura y a los viñedos en la zona de Bella Unión. También sostuvo que concedería hasta un 35% de protección arancelaria (hoy situada hasta en un 95%) de protección para el procesamiento del azúcar.

Batlle también había anunciado que el gobierno concedería a Calnu y a Azucarlito un «máximo» de protección del 35%, lo que fue rechazado por los productores azucareros.

El mandatario recordó que la Organización Mundial del Comercio lanzó una ofensiva contra el país, estableciendo que Uruguay «no podía continuar ni en el ramo textil ni en el ramo del azúcar pues tenemos una protección muy grande, enorme».

«El precio del azúcar alto que tenemos hoy en Uruguay ha sido el esfuerzo que han hecho todos los ciudadanos de este país para pagar los vales de los productores. ¿Qué les parece si los ganaderos y los lecheros y los arroceros pidieran que les aumentáramos el precio de la leche, de la carne, del arroz para pagar los vales del Banco República?

Sin embargo, eso lo hicimos, lo hizo el país todo con Bella Unión a la espera de poder tener una reconversión importante como esta que tenemos que impulsar ahora», afirmó Batlle.

 

Oposición del EP

La visión del gobierno fue rechazada por senadores del Encuentro Progresista. El legislador del MPP José Mujica aseguró que los productores del norte lograron rendimientos de 10 mil quilos por hectárea, superior a las alcanzadas en la región, lo que demuestra a su juicio que aún hay posibilidades para producir. «Se gastó plata en cualquier cosa, por ejemplo, en plantar espárragos, y a la caña no se le dio pelota», dijo Mujica en el improvisado campamento que los «cañeros» habían levantado en Montevideo.

También advirtió que razonar como la OMC «nos llevará a no sembrar más trigo, a eliminar molinos y silos; entonces, importaremos el pan y pagaremos con piojos y estiércol de perro, porque otra cosa no vamos a tener».

Por su parte, el senador de la Vertiente Artiguista Alberto Couriel recordó que tanto Estados Unidos como Europa subsidian la producción azucarera, al igual que Japón y Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje