CLAVE ANTE LA JUSTICIA
La denuncia penal por el homicidio, torturas y desaparición forzada del militante comunista Ubagesner Chaves Sosa fue presentada el pasado jueves 24 ante la Justicia.
El mismo día de la presentación del escrito, comparecieron ante la Sede la viuda e hija del militante comunista, Isidora Musca y Valentina Chaves, así como los testigos: Guillermo Gómez y Gerardo Barrios, quienes estuvieron detenidos junto a Chaves Sosa en Boiso Lanza.
Gerardo Barrios ratificó ante la Justicia su declaración «ante organismos de derechos humanos», en la que señala que fue torturado junto a Ubagesner Chaves Sosa la noche en que el militante comunista encontró la muerte, según indicaron fuentes de la investigación a LA REPUBLICA.
«Una noche interrumpen la tortura, los dejan solos y él siente que la respiración de Chaves se hace dificultosa y se le altera. Lo ve por un resquicio de la tela que le cubría los ojos y siente que dice: ‘-Por amor a mi partido, a mi mujer y a mi hija’, y deja de respirar», dice la denuncia.
Barrios «gritó llamando a la guardia, vino un médico, dijo que era el corazón, se lo llevaron y nunca más le vieron con vida», sostiene la denuncia incorporada por el abogado especialista en derechos humanos Oscar López Goldaracena, patrocinante en la causa.
Sin embargo, «los oficiales hicieron una requisa un par de días después de que viéramos a Chaves aduciendo que se había fugado durante un procedimiento. Aunque nosotros sabíamos que había muerto», expresó Gómez.
«Incluso, cada vez que debía ir a firmar luego de que me dejaran en libertad, hasta el 25 de mayo de 1984, había oficiales que me seguían preguntando si no había encontrado en la calle a Chaves Sosa» o «que sabían que él estaba organizando un sindicato», relató Gómez.
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad