Identificación

Técnica inédita en Chile

Los restos de la desaparecida uruguaya Mónica Benaroyo Pencu encontrados la semana pasada en Arica, en terrenos militares, fueron identificados por una técnica considerada «inédita» por la Policía de Investigaciones de Chile.

La técnica consistió en la hidratación de los dedos con químicos para estirar la piel, y así conseguir las impresiones dactilares que permitieron la identificación de Benaroyo, quien no figuraba entre los nueve uruguayos desaparecidos en Chile en 1973, según consigna el diario chileno La Nación.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Arica, Horacio Piccardo Candia, señaló que «hasta donde sabemos» nunca en el mundo se obtuvieron huellas digitales de un cadáver parcialmente momificado y cuya data de muerte se remonta a 35 años atrás, indica el matutino. El cuerpo estaba boca abajo, en estado de momificación y sin la cabeza. La ropa y otros indicios determinó que se siguiera el protocolo para presuntos detenidos desaparecidos, con especial cuidado en preservar los restos biológicos. Las extremidades superiores fueron separadas desde los codos y enviadas al Laboratorio de Criminalística de Arica. Allí, los peritos cortaron los diez dedos a la altura de la segunda falange y se los sumergió en químicos especiales. La hidratación comenzó con líquidos a base de amonio y terminó con un baño de suero fisiológico. La técnica provocó el estiramiento de la piel, lo que permitió entintar las yemas. Las impresiones se hicieron en los guantes quirúrgicos de los peritos, con el objetivo de mantener la mayor tensión posible en los dedos. Las impresiones fueron cotejadas en la base de datos lo que permitió la identificación de Benaroyo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje