Ex preso político. Arrarte dijo que es el único candidato que gana sin balotaje

General seregnista promueve reelección de Tabaré Vázquez

Anoche, LA REPUBLICA mantuvo un breve diàlogo telefónico con Arrarte, quien, precisamente, se encontraba en el Comité de Base Encarnación Benitez, departamento de Colonia, explicando los motivos de la propuesta.

La noticia sobre este nuevo movimiento reeleccionista la da Sherlock en esta edición (ver página 8). Arrarte es general del Ejército Nacional, grado al que fue ascendido en setiembre de 2006 por disposición del Poder Ejecutivo. En 1972 fue encarcelado por oponerse a las torturas en los cuarteles. Fue nuevamente detenido en 1976 y liberado el 28 de febrero de 1985. Es freteamplista y adhiere al Espacio 1001. En los ùltimos dìas, recorrió varias localidades del interior, sobre todo en Tacuarembò, promoviendo la idea y «midiendo el termómetro» de la gente. Sobre esto, dijo que la gente ha mostrado «mucha receptividad». El movimiento, afirma Arrarte, está fundamentado en que Tabaré Vázquez es un político «fogueado» , no es un «conductor coyuntural», ya que desde hace 22 años es protagonista principal de la vida política del país. Recordó que participó activamente en la campaña pro referéndum contra la Ley de Caducidad, posibilitò luego el acceso de la izquierda por vez primera a la Intendencia de Montevideo y la reelección del FA en la capital. Asimismo, dijo que con su carisma, se amplió la base de votación de la izquierda y se conquistaron otras comunas del interior, siete, además de Montevideo, en la elecciòn departamental de 2005.

Además, como presidente, mantiene una altìsima adhesión popular, por encima del 50%, y es una figura gravitante hacia el interior de la fuerza política.

La posibilidad de replantear la reelección, recuerda Arrarte, surgió «conversando con algunos compañeros, y a partir de un acto del POR a través de Campanella». El mecanismo que està pensando es el de la recolección de firmas para plebiscitar la reelección junto con la elección nacio nal. Arrarte está convencido de que Vázquez «es el único candidato que puede ganar en la primera vuelta». Consultado sobre las simpatías que despiertan otros dirigentes, por ejemplo el senador Josè Mujica o el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que «esa fórmula nos llevaría inevitablemente al balotaje, y eso implicaría diluir un tanto el programa del Frente», dijo. Arrarte admitió que será difícil convencer al Presidente, pero «nosotros somos màs cabezones que èl y si existe un movimiento importante de miles podríamos lograr su asentimiento». «En este país, reelecciones han existido siempre: por ejemplo, se ha reelegido por años al Partido Colorado, no las mismas caras, se ha reelegido a Sanguinetti en dos elecciones no consecutivas, ¿por qué no podemos hacer que exista reelecciòn consecutiva?, se preguntó. Arrarte fue consultado también sobre la iniciativa del senador Eleuterio Fernández Huidobro de que Vázquez encabece las listas al Senado del Frente Amplio. Al respecto, señaló que el Presidente es «no creo que sea un hombre para estar en el Senado, es un hombre ejecutivo, creo que lo que le correponde continuar es en la presidencia», expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje