Investigarán a los jerarcas
Colonia
Como un fantasma que se niega a sobrevolar el palacio municipal, el caso de estafa en Juan Lacaze preocupa en lo más alto de la esfera política nacionalista y podría tomar derivaciones inusitadas luego que el juzgado de Colonia aceptara competencia en el desfalco a la Intendencia de este departamento. La Justicia de Colonia investigará si hubo complicidad por acción u omisión de las máximas jerarquías municipales de Colonia en la estafa perpetrada en Juan Lacaze dos años atrás.
El juez de Colonia, Gerardo Siri, tomó a su cargo determinar si hubo responsabilidad penal de la cúpula jerárquica de la Intendencia de Colonia respecto al caso de corrupción ocurrido en Juan Lacaze entre 1998 y 1999 que desembocó en el procesamiento de la secretaria de la Junta Local lacacina y de un particular del mismo grupo político del intendente Carlos Moreira.
Finalmente y luego de tomarse unos días para estudiar el caso y enviarlo a vista fiscal, el magistrado aceptó competencia en la denuncia presentada en el mes de setiembre por los ediles departamentales del Encuentro Progresista. Estos, en base a un dictamen del Tribunal de Cuentas, reclamaron ante la Justicia que se investigue a las máximas jerarquías de la comuna coloniense por la estafa perpetrada en Juan Lacaze, en donde se falsificaron 2.423 boletas de obras que nunca se hicieron y faltaron 599.532 pesos de la caja de dicha Junta Local.
Mientras, desde el oficialismo nacionalista se trató siempre de circunscribir el caso a una «asociación para delinquir» integrada por quienes fueron procesados por el juez Homero Rivero, desde la oposición siempre se sostuvo que los finalmente procesados no eran más que la parte pequeña de un engranaje mucho más grande fomentado por el nacionalismo para afianzar en Juan Lacaze su poderío político.
Gustavo Suárez, que así se llama el dueño de una modesta florería que durante mucho tiempo monopolizó las obras municipales en Juan Lacaze, facturando incluso por muchos trabajos inexistentes, fue convencional por la lista del intendente y activo militante de la 904. La secretaria de la Junta, pese a que contaba con un pasado conflictivo como funcionaria municipal, fue ascendida por Moreira al cargo de secretaría de la junta sabalera.
La denuncia
En un escrito de 8 carillas presentado el pasado 10 de octubre en el juzgado de primer turno de Colonia, los ediles Luis Purstcher, Ricardo Aranda, Walter Torres y Milton Paredes afirman que de los sucesos constatados en Juan Lacaze el año pasado, en donde se estafó por varios miles de dólares al erario coloniense, forma parte de un mismo modus operandi «sobre hechos acaecidos en diferentes juntas locales» y por las cuales «se puede extraer la responsabilidad del contador Gualberto Ercoli en su calidad de director del Departamento de Hacienda y responsable por lo tanto del buen funcionamiento de su área», a la vez que se pide la investigación sobre la responsabilidad del propio intendente, Carlos Moreira, y su mano derecha, su secretario general, Alfredo Alvarez.
Compartí tu opinión con toda la comunidad