*

×
LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Encuesta Factum. Nivel de adhesión a la gestión presidencial llega al de 2006

Vázquez con 57% de aprobación

Creció la aprobación que recibe la gestión del presidente Vázquez, que alcanza un 57 por ciento, marcando una clara recuperación, superior incluso a la medición del Frente Amplio. Los que desaprueban son el 25 por ciento, e indecisos 17 por ciento.

hs

La encuestadora Factum dio a conocer en la víspera en El Espectador los resultados de su encuesta, en este caso, sobre la aprobación que recoge el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que supera en 11 puntos a la obtenida por el partido de gobierno.

La pregunta formulada por la encuestadora, “¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño de Tabaré Vázquez como presidente de la República?, demostró que el 57 por ciento de los uruguayos afirman que es positiva la gestión del mandatario, registrando ahora la misma medición que tuviera en 2006. En el caso opuesto, los que no la aprueban y la consideran negativa son un 25 por ciento, un 17 por ciento ni la aprueba ni la desaprueba y un 2 por ciento no opina.

Este guarismo, lo ubica a un considerable 11 por ciento superior al que recoge la coalición de izquierda que gobierna el país.

Estos datos surgen de la Encuesta Nacional Factum que corresponde al segundo trimestre del año. El trabajo de campo se efectuó durante la segunda quincena de mayo. Es un sondeo independiente, representativo del 100% del país, tanto urbano como rural y se realiza sobre 933 casos.

Desde que asumiera la presidencia, Vázquez ha alcanzado significativos niveles de aprobación por parte de la población, que lo sitúan como uno de los mandatarios con mejor imagen entre los votantes luego de la recuperación democrática.

Al inicio de su mandato, en 2005, los guarismos reflejaban una aprobacion estable y en niveles muy importantes, oscilando entre un 62 – 63 por ciento.

En 2006, de acuerdo a la encuestadora Factum, la situación comienza a cambiar. La imagen que mantiene la población del presidente Vázquez sufre una caída significativa pasando del 63 por ciento inicial al 57 por ciento en el primer semestre. Al final del año, Vázquez tenía 55 por ciento.

A comienzos de 2007, el Presidente mejoró su aprobación llegando a un 60 por ciento que se le atribuye a la visita de Bush y de Lula Da Silva a nuestro país y al conflicto con Argentina por Botnia. Pero aún hubo retrocesos y vaivénes, en junio bajó al 51 por ciento, tal vez influenciado por la puesta en vigencia de IRPF y al establecimiento del día de Nunca Más el 19 de junio.

El punto más bajo de aprobación se situó en setiembre de 2007, con el 47 por ciento. En ese momento se implementó el IRPF.

En diciembre, Vázquez logra recuperar cinco puntos y vuelve al 52 por ciento, del que crecerá un punto más en marzo de 2008.

 

ENCUESTA NACIONAL FACTUM

57% Aprueba

25% No aprueba

17% Ni aprueba ni desaprueba

2% No opina

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.