Parlasur

Rechazan nueva ley migratoria

El Parlamento del Mercosur rechazó ayer por unanimidad de sus integrantes y en su primer día de sesión la nueva ley inmigratoria de la Comunidad europea calificándola de violatoria de «los derechos humanos básicos y en particular al derecho a la libre circulación internacional».La sesión tuvo lugar ayer en Tucumán, Argentina, y es preparatoria a la cumbre de presidentes del próximo 1º de julio. Esta es la décima sesión plenaria del Parlamento del Mercosur. La moción fue presentada por Uruguay y el diputado herrerista Gustavo Borsari fue el encargado de aunar las posturas de los demás representantes de los partidos políticos uruguayos en el seno del Parlasur.

La moción aprobada señala que el planteo europeo sobre el fenómeno inmigratorio «vulnera derechos humanos fundamentales» y que «criminaliza» a los inmigrantes, ya que en la misma se establece que los inmigrantes de carácter «ilegal» que residan en países de la Unión Europea, tienen un plazo de retorno voluntario a sus países de origen que va de siete a treinta días y contempla, para quienes no lo acaten, la retención o encarcelamiento que será de seis a dieciocho meses.

«Sin lugar a dudas significa la generalización antidemocrática de encierro arbitrario por un período indeterminado de tiempo y retorno forzoso sin posibilidad de poder volver a pisar el suelo europeo durante los siguientes cinco años», señala el documento aprobado por los parlamentarios del Mercosur. El Parlasur anunció su decisión de hacer conocer a «la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, al Parlatino, Parlacen, Parlamento Andino, así como a las Naciones Unidas» este rechazo y convocar a todos los Parlamentos de Latinoamérica para sumarse a esta posición y «transmitir a sus respectivos gobiernos, la necesidad de tomar las medidas correspondientes desde el punto de vista del derecho internacional».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje