Repercusiones

Las voces de la Plaza Independencia

El vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa dijo que el acto se trató de una «contribución muy importante para conmemorar el natalicio del prócer de la patria y comprometernos a que en el Uruguay podamos reconciliar nuestra desavenencias, cicatrizar nuestra heridas y vivir cada vez más con mayores dosis de paz, entendimiento y tolerancia».

Por otro lado, dijo sentirse «conforme» con la convocatoria al Nunca Más realizada por el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga aseguró que toda vez que se convoque para un acto de reconciliación nacional estará presente, porque es importante cumplir con un principio elemental: «Que una sociedad no debe mirar hacia el pasado, sino al futuro».

Sobre el punto final, dijo que se debe «dar vuelta la página». El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales dijo que la jornada de ayer fue un día con un significado especial ya que se recuerda al líder del Ejército.

Sobre el Nunca Más señaló que ello es «una decisión política del presidente de la República, Tabaré Vázquez y, por tanto, una interpretación política y las Fuerzas Armadas lo que hacen es acompañar las decisiones del Poder Ejecutivo, y en ese aspecto es satisfactorio».

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, expresó ayer su deseo de que «el país empiece a mirar hacia adelante y deje atrás el pasado».

El ministro de Defensa José Bayardi expresó que el acto del 19 de junio es «un día para conmemorar el nacimiento de José Artigas y un día para plantearse el nunca más al terrorismo de Estado y nunca más al enfrentamiento entre uruguayos».

Sostuvo que «de ninguna manera está planteado un punto final». El senador José Mujica expresó: «Hoy es el día de Artigas en primer término y tal vez de los abuelos; y después lo que pide el Presidente es que la gente reflexione. Pero punto final no hay».

El líder de «Vamos Uruguay» Pedro Bordaberry no estuvo en el palco oficial sino que participó desde la vereda de enfrente al palco oficial porque no le quería «dar la espalda a Artigas».

Esta actitud fue respondida por Bayardi, quien manifestó que el gobierno no le da la espalda a Artigas.

Mujica a su vez dijo: «Cada cual está donde tiene que estar, no por estar arriba se deja de estar abajo y no por estar abajo se deja de estar arriba. Es un problema de clase, no me jodan, no es de vereda».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje