1808-2008. Doscientos años del primer Cabildo Abierto y Junta Gubernativa

Edil Mendiondo: homenaje a 1a expresión de soberanía popular

El 21 de setiembre de 1808, el Cabildo de Montevideo se reúne en el régimen de cabildo abierto y, con el apoyo explícito de los montevideanos, decide instalar la Junta Gubernativa «particular y subalterna» de Montevideo, la primera en América hispana.

El edil del Nuevo Espacio Dari Mendiondo, presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Junta Departamental de Montevideo, ha tenido la iniciativa de realizar una sesión especial el próximo viernes 20 a las 16.00, en la que se aprobará oficialmente la colocación de una placa testimonial de tan magno acontecimiento.

 

Pero dejemos que el propio Mendiondo nos lo explique:

­La Junta surgida de aquel Cabildo brindó su apoyo a Fernando VII pero contra la opinión del virrey de entonces, Santiago Liniers.

Recordemos que, por aquel entonces, España había sido invadida por los ejércitos napoleónicos y la autoridad real estaba amenazada; en la península se habían instalado Juntas que desafiaban el poder francés. En estos lares, la figura del virrey Liniers estaba muy cuestionada en razón de su origen francés, y entre el vecindario de Montevideo fue cobrando fuerza la idea de constituir «Juntas como en España», según una consigna de la época. Se convocó al pueblo de Montevideo a un Cabildo Abierto, donde se decidió instalar una Junta por voluntad soberana de la gente. De ese modo se genera una forma de participación popular inédita en América.

También hay que tener en cuenta la influencia que tuvo la breve dominación inglesa, dejando ideas de libertad y de independencia. No podemos olvidar que bajo la ocupación británica, dos años antes, se editó el primer periódico montevideano, La Estrella del Sur, en edición bilingüe, español e inglés: The Southern Star. En ese periódico se divulgaron ideas «disolventes»; e incluso fueron los ingleses los que introdujeron la obra de Tomás Moro.

El Cabildo Abierto del 21 de setiembre de 1808 fue la primera manifestación en ese sentido, por lo que debemos considerarlo un hito histórico.

­Para resumir, ¿cuál es la importancia de ese Cabildo Abierto?

­En primer lugar, la forma democrática de la elección de la Junta. Es una Junta de Gobierno surgida de la voluntad popular, pues en ese cabildo estaban representados todos los vecinos de Montevideo, las fuerzas vivas, el clero y el Ejército, en un acto de rebeldía contra la autoridad del virrey, en un acto de reafirmación autonomista que desafiaba las rígidas normas del Imperio Español.

Eso por un lado, y también la importancia que adquiere Montevideo como centro y metrópolis de lo que luego sería el Uruguay.

Por todo ello, la Comisión de Nomenclatura ha propuesto colocar una placa recordatoria de los 200 años del aquel hito; eso será el próximo 21 de setiembre y la placa se colocará en el edificio del Cabildo.

Pero antes, la Comisión resolvió llevar a cabo una reunión abierta el próximo viernes 20 a las cuatro de la tarde, en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Montevideo, a la que se invita a las autoridades, parlamentarios, representantes del Ejecutivo, de los otros departamentos del interior, en la que se anunciará oficialmente la colocación de la placa recordatoria.

 

­¿Por qué es la Comisión de Nomenclatura la que organiza todo este acto?

­Porque entre los cometidos de la Comisión figura mantener la memoria de la ciudad.

Es importante que la gente sepa que la calle 21 de Setiembre lleva ese nombre en homenaje a aquel Cabildo Abierto de 1808.

 

HISTORIA DEL NOMENCLATOR

–Pienso que sería bueno hacer algo similar con todas las calles, para que los vecinos sepan por qué la calle donde viven tiene ese nombre.

–Sin duda. Es muy interesante, porque al comienzo, por 1726, las catorce calles de Montevideo tenían el nombre que los vecinos les daban naturalmente: calle del Medio, calle de la Iglesia, calle Entera… Luego la influencia de la Iglesia se hace sentir y las calles pasan a llevar nombres de santos; se impone todo el santoral a las 18 calles existentes. En 1830, cuando asumen las autoridades de la joven República, se designa una comisión de nomenclatura que, luego de deliberaciones, resuelve que las calles de la ciudad deben recordar a los héroes de la independencia americana, a las batallas. Por eso tenemos la calle Washington, que lleva ese nombre desde 1837 por haberse considerado que el precursor de la independencia norteamericana debía figurar en el nomenclátor.

 

EL ORIGEN DE LOS DEPARTAMENTOS

–En esa época este territorio era la Banda Oriental.

–Así es. Pero cuando asume el gobierno artiguista en Montevideo, mientras Artigas acampaba en el Paso de la Arena, en 1816, una de las primeras medidas que impulsa Fernando Otorgués en su calidad de Gobernador de Montevideo fue la de establecer cinco cabildos en el Interior, cinco gobiernos locales: San Fernando de Maldonado, San José de Mayo, Colonia del Sacramento, Villa Guadalupe de Canelones y Villa Soriano. Ahí empieza a «departamentalizarse» la provincia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje