A La Habana. Una visita oficial y una larga tradición de solidaridad y respeto

Cuba y Uruguay : de Batlle y Ordóñez a Tabaré Vázquez

Vázquez realizará una visita de cuatro días a Cuba (entre el martes y el sábado), cumplirá una intensa agenda que tiene fuertes componentes políticos, históricos, comerciales y culturales: homenaje a José Martí, inauguración de la Cátedra Artigas. Lo acompaña una amplia delegación oficial y una nutrida y calificada delegación empresarial. Como elemento importante hay que destacar la presencia en la comitiva oficial de la central obrera, el PIT-CNT, que ha tenido y tiene fuertes lazos con los trabajadores y el pueblo cubano (ver nota aparte).

Vázquez estuvo dos veces en Cuba, una como intendente de Montevideo y otra como dirigente del Encuentro Progresista.

Uruguay también registra a lo largo de la historia la presencia de los dirigentes de la Revolución cubana. Fidel Castro estuvo en Uruguay en dos ocasiones, en 1959 y en 1996; en 1961 quien conmovió a nuestro país con su presencia fue Ernesto «Che» Guevara.

 

Un poco de historia

Las relaciones entre Cuba y Uruguay se remontan al siglo XIX y tienen su punto de partida incluso antes de que la nación caribeña fuera independiente.

El héroe nacional de Cuba, José Martí, fue Cónsul General de Uruguay en Nueva York desde 1884 y representó a nuestro país en la Conferencia Monetaria Internacional de Washington en 1891. Cuatro años después, Martí caería luchando por la independencia de Cuba. Martí dijo sobre Uruguay: «País que amo como mío y del que me consideraré siempre hijo».

La brillante actuación de Martí y su cariño manifiesto por nuestra patria llevaron a que, en 1914, José Batlle y Ordóñez y Baltasar Brum, entonces Presidente de la República y Canciller respectivamente, propusieran al Parlamento un homenaje. El tributo se concretó en 1918 y consistió en un friso en la base del monumento a Martí en el Parque Central de La Habana. Este año se cumplen 90 años de ese homenaje y el presidente Vázquez lo recordará especialmente.

Por su parte Cuba inaugurará, también con la presencia del Presidente Vázquez, la Cátedra José Artigas en la Universidad de La Habana.

Estos vínculos que vienen del fondo de la historia se mantuvieron firmes entre nuestros pueblos en todos estos años, pero sufrieron a nivel oficial dos grandes lagunas. Uruguay, al igual que la mayoría de los países de América Latina, cedió a las presiones de EEUU y rompió relaciones con Cuba en 1964. El restablecimiento recién se produjo 22 años después, en 1986, luego de recuperada la democracia y durante el gobierno de Julio María Sanguinetti.

Posteriormente y una vez más, presionado por EEUU, Uruguay volvió a provocar la ruptura en 2002 bajo el gobierno de Jorge Batlle.

En ambos casos, el pueblo uruguayo mayoritariamente repudió la decisión y fueron masivas las despedidas a los embajadores cubanos. Es más justo decir que el pueblo uruguayo hizo de la solidaridad con Cuba un rasgo de identidad en estos últimos 50 años.

 

Fortalecimiento de relaciones

En uno de sus primeros actos como Presidente de la República, Tabaré Vázquez restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en marzo de 2005.

Durante la gestión de Vázquez y el gobierno del FA, la profundización de las relaciones con Cuba fue constante.

Se realizaron ya tres reuniones anuales de la Comisión Mixta de Cooperación Uruguayo-Cubana, la última hace poco más de un mes; en ese marco se firmaron y están en marcha múltiples convenios e iniciativas de cooperación.

Mediante la «Operación Milagro» se operaron en Cuba, en forma totalmente gratuita, 1.997 uruguayas y uruguayos, todos de los sectores más humildes de nuestro país. Cuba donó el equipamiento completo del Hospital de Ojos, inaugurado en el Saint Bois y en el cual, gracias a la colaboración de médicos cubanos y al trabajo del MSP, se operaron más de 1.300 pacientes.

En colaboración con Cuba y a través del trabajo del Mides y el MEC se implementó en Uruguay el método de alfabetización caribeño «Yo sí puedo» que permitió que más de 3.000 uruguayas y uruguayos, de todo el país y de condición muy humilde aprendieran a leer y escribir. Ahora se implementará la etapa «Yo sí puedo seguir».

Actualmente estudian en Cuba, en forma totalmente gratuita, 430 jóvenes uruguayos de los 19 departamentos y de más de 60 localidades del interior del país. En los últimos tres años se graduaron 233 uruguayos, el 80% como médicos.

El año pasado y después de 63 años, el Capitán Miranda, buque escuela de la Armada uruguaya, visitó Cuba. Este año la visita se repitió y se amplió a Santiago de Cuba además de La Habana. Miles de cubanos visitaron al buque y nuestros marinos tuvieron por primera vez contacto con los militares de la isla.

Cuba brinda asesoramiento y colaboración sobre la producción cañera en el norte uruguayo. Se han firmado convenios y comenzará en breve un trabajo conjunto entre Ancap y Cupet, las dos petroleras estatales. Lo mismo se está trabajando entre Antel y Etecsa, la telefónica estatal de la isla.

Se comenzará un trabajo conjunto en el área de Prevención de Desastres Naturales, están vigentes convenios de intercambio sobre investigación científica; en zoología y veterinaria y también en el deporte.

El intercambio comercial con Cuba creció notoriamente, partiendo casi de la inexistencia llegó en tres años a 150 millones de dólares. Es muy importante la venta de productos uruguayos particularmente lácteos y carnes, aunque incluye al menos 15 rubros más y todo parece indicar, dada la nutrida presencia empresarial y la ronda de negocios prevista, que seguirá ampliándose.

Los intercambios entre Cuba y Uruguay han sido intensos en el terreno cultural y también se concretaron convenios entre la Universidad de la República y universidades cubanas, además del hermanamiento de las ciudades de Montevideo y La Habana.

Todo ello es muy significativo y quizás poco difundido, lo es más aún que en el terreno del intercambio político se ha trabajado mucho.

Se instituyeron a partir de noviembre de 2005 las Consultas Políticas Intercancillerías, mecanismo que también realizó tres reuniones, registrando amplias discusiones y acuerdos.

Uruguay ha mantenido su histórico rechazo al bloqueo de EEUU a Cuba y apoyó la candidatura de Cuba al Consejo Ejecutivo de la Unesco. Uruguay también respaldó el acuerdo cuatro más uno del Mercosur con Cuba, que está pendiente de ratificación de nuestro Parlamento y permitiría tras su aprobación el mayor desarrollo del intercambio comercial.

Durante el gobierno del FA Uruguay también reactivó su participación como miembro observador del Movimiento de los No Alineados y es junto con Ecuador observador del ALBA, dos instancias en las que trabaja en conjunto con Cuba.

El pueblo y el gobierno de Cuba siempre han sido solidarios con el pueblo uruguayo a y hoy lo siguen siendo. El pueblo uruguayo lo ha sido también con Cuba. No se puede decir lo mismo de los gobiernos uruguayos.

La visita de Tabaré Vázquez es, en ese sentido, un claro signo de retomar la mejor historia de las relaciones entre Cuba y Uruguay; aquella de Martí, de Batlle y Ordóñez y Baltasar Brum; de Fidel recorriendo las zonas inundadas y solidario en 1959; de Uruguay enviando dos plantas potabilizadoras y leche en polvo cuando las inundaciones en Cuba casi 50 años después; de la isla como refugio para miles de uruguayos perseguidos por la dictadura; de Cuba pobre y generosa con los uruguayos que menos tienen para brindarles salud y educación sin pedirnos nada a cambio.Es en esa dimensión, la histórica, que hay que valorar la visita de Vázquez a Cuba, retomando lo mejor del pasado y proyectando un futuro más firme y fructífero, lejos de las pequeñeces y obvias chicanas. Se trata de una rica historia de solidaridad y de respeto mutuo. Nada más y nada menos.

 

CIUDAD DE PANAMA ES EL PRIMER DESTINO

Hoy a las 5:13 el Presidente Tabaré Vázquez, su señora y la
Comitiva Oficial partirán hacia la ciudad de Panamá, y su llegada está prevista para las 10.38 horas. Por la noche, sobre las 19.00 horas, se realizará la recepción privada en honor del Presidente Tabaré Vázquez y señora, ofrecida por el embajador de Uruguay, Domingo Schipani, y señora, en la Residencia de Uruguay. Mañana lunes, el presidente Vázquez tiene agendada para las 9.00 horas la audiencia privada con el Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos. Para las 10.00 de la mañana está prevista la firma de los acuerdos entre ambos países y, por la noche, una cena oficial en honor del Presidente Tabaré Vázquez y señora. Para el martes están previstas distintas actividades entre las que se encuentran agendadas la visita al busto del General José Artigas frente al Hotel Miramar, la visita a la Corte Suprema de Justicia así como a la Asamblea Nacional de Diputados.

Al mediodía, almorzará en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde Vázquez realizará una breve alocución, al igual que el ministro de Economía, Danilo Astori. Posteriormente, el mismo día pero sobre las cuatro de la tarde, Tabaré Vázquez se reunirá con la colonia de uruguayos de dicho país y sobre las 19.00 horas partirá junto a su señora y la Comitiva Oficial hacia la ciudad de La Habana.

 

TERCER DESTINO: LA CIUDAD DE MEXICO

El presidente Tabaré Vázquez y su comitiva oficial arribarán a Ciudad de México el sábado 21 de junio a las 19.20 horas y desde el aeropuerto Benito Juárez serán trasladados al Hotel Presidente Intercontinental donde se hospedarán hasta el jueves 26 de junio.

La cena privada ofrecida por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón y su señora a la delegación uruguaya, está prevista para el otro día del arribo. La audiencia privada que ambos mandatarios realizarán está agendada para el lunes 23 de junio al mediodía en el Palacio Nacional.

Ese mismo día, se firmará el acta de la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica y de la V Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural entre Uruguay y México. El acta será firmada por los cancilleres uruguayo Gonzalo Fernández y su par de México a las 13.00 en el Palacio Nacional.

Vázquez recibirá las llaves de la Ciudad de México tras mantener una audiencia privada con el Jjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

El presidente brindará una conferencia en la sede de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce). Previo a su retorno al Uruguay, el jueves, Vázquez participará en Ciudad de México en un simposio internacional sobre cáncer de mama.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje