Definen fecha de elección de los directores sociales del BPS

El Senado postergó para el próximo martes 26 la definición respecto a la suspensión o la vigencia de la realización de las elecciones de los representantes sociales de los trabajadores (activos) y de los empresarios (empresas contribuyentes), y de los delegados de los jubilados.

En un principio, colorados y nacionalistas proponían que por los años 2001 y 2002 se nombren a los directores de los trabajadores y empresarios a través de designación de parte del Poder Ejecutivo de ternas propuestas por las organizaciones más representativas, y que se llevasen a cabo en marzo del año 2001 los comicios de los jubilados y pensionistas. Ello implicaría la realización de elección de estos dos órdenes en el año 2003.

En tanto, el senador socialista Manuel Nuñez indicó que el Encuentro Progresista conoce la dificultad que existe en los padrones de activos y que los comicios están muy cercanos en el tiempo porque están fijados para marzo, «aunque sabemos que hay dificultades de otro orden para la realización de esta elección».

Sin embargo, agregó Nuñez, «no creemos que sea positivo la sustitución de la elección de los delegados de los empresarios al BPS por una elección de ternas». En ese sentido, el Frente Amplio pidió el desglose de la parte de los activos por un lado, y de los empresarios por el otro porque, agregó, «compartimos la solución transitoria para los trabajadores pero no podemos votarla para los empresarios, fundamentalmente porque además no hay acuerdos entre los empresarios y sí la hay entre los trabajadores». Ante esta situación, el senador herrerista Francisco Gallinal se mostró partidario de que el próximo 25 de marzo se efectúen las elecciones en los tres órdenes sociales. Ante esta postura nacionalista, el Encuentro Progresista solicitó un cuarto intermedio, y posteriormente la Cámara alta lo extendió hasta el próximo martes 26.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje