Para Riesgo, inclusión de cinco materias no viola la autonomía

Tanto las autoridades de la enseñanza como también el Encuentro Progresista rechazaron estos artículos por los cuales se crea las materias de alcoholdependencia, drogodependencia y tabaquismo; fisiología, salud e higiene sexual; familia y violencia familiar; seguridad vial; Conservación e higiene del medio ambiente. Estos artículos fueron aprobados al filo del plazo constitucional dentro del paquete de más de 300 normas aprobados, y en ellos se recoge la voluntad del senador forista Ruben Correa Freitas, quien redactó los mismos, y que también lleva la firma del senador quincista Walter Riesgo.

«La creación de cinco materias no hay que tomarlas como nuevas materias básicas, como pueden ser Física, Química, Matemáticas; estamos en tiempos diferentes a como eran las cosas tiempo atrás y el mundo ha cambiado», indicó Riesgo.

El senador quincista sostuvo que se trata de incluir materias que no se van a juzgar por notas, «sino que queremos integrarlas como materias que le den al joven una formación, un conocimiento, una discusión del tema, y que la persona desde la escuela empiece a conocer realmente esos problemas».

Riesgo no entender esta polémica que se ha armado sobre este tema «cuando hoy todos sabemos y nos consta a todos, que el tema de la droga, del alcohol, el tema de la educación sexual, la seguridad vial, en un país donde mueren 800 personas por año, y al país le cuesta casi U$S 1.000 millones, donde quedan 2.000 heridos y una gran cantidad de gente que no tiene recuperación, ¿cómo no nos vamos a empezar a preocupar desde el niño?». Asimismo, el parlamentario colorado indicó que lo que corresponde con ANEP es discutir el plan horario de estas materias, «pero creo que ANEP se ha demorado, ya tendría que tener estas materias desde Primaria y después en Secundaria».

Riesgo aludió a los reparos de la ANEP sobre la inconstitucionalidad de la inclusión de estas materias. «¿Yo no sé en qué parte de la Constitución se dice que los programas de ANEP no se pueden tocar, se podrán basar en una ley y una ley siempre es revocada por otra ley que es posterior». «Aquí no estamos causando ningún daño, de pronto podemos estar lesionando algún ego de incapacidad», manifestó Riesgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje