Conflicto. Empresarios, trabajadores y gobierno no concuerdan en forma de implementación

Ley de 8 horas en el campo: se repara "deuda histórica"

El mismo establece una duración máxima de la jornada laboral de ocho horas, lo que regularizará la situación de 100.000 trabajadores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y el ministro interino de Trabajo, Jorge Bruni, asistieron ayer al Parlamento para dar detalles del proyecto que regula la jornada laboral en el medio rural.

El mismo fue enviado al Poder Legislativo en noviembre de 2007, bajo el mandato del entonces ministro José Mujica, como iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo, al no llegarse a un acuerdo en el Consejo Tripartito Rural. La iniciativa fue aprobada hace quince días de forma general por la comisión y ahora se apresta a recibir a los distintos actores antes de proceder a la votación artículo por artículo.

El proyecto de ley consta de trece artículos. En el primero de ellos se indica que se declara «que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas». Asimismo, en el segundo, se agrega que «el ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados». Para el gobierno estos son los artículos centrales, con los que se salda una «deuda histórica» que se tenía con los trabajadores del medio rural.

En este sentido es que en la exposición de motivos del proyecto se indica que «a diferencia de lo que ocurre con las actividades industriales, comerciales y de servicios, en la actividad rural se ha carecido de una legislación general que regulara la extensión de la jornada laboral de los trabajadores del sector», a pesar de que este «derecho humano» está garantizado en los diferentes tratados y pactos internacionales que el país ha firmado.

En el resto de los artículos se establecen precisiones por ramo de actividad, sobre cómo se computarán las horas extra en cada subsector y de qué forma serán recompensadas las mismas, privando un sistema trimestral.

Por otra parte, algo que fue descrito como «una novedad» por los ministros, y compartido por los legisladores del gobierno, fue la inclusión del artículo Nº 12, por el que se crea un ámbito tripartito (integrado por el Poder Ejecutivo, los empresarios y los trabajadores) con la finalidad de hacer el seguimiento de la aplicación de la ley, además de una evolución que podría derivar en modificaciones futuras.

La oposición, si bien apoyó la votación general del proyecto, «como forma simbólica», planteará ciertos reparos concretos en la votación artículo por artículo. El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo ayer a este diario que su partido tiene dudas respecto a la implementación de la norma. Una de ellas refiere a que como en el texto no se hace referencia explícita a ciertos sectores, como el de la granja (porque ya están regulados), ello podría derivar en «una derogación tácita de las regulaciones anteriores».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje