Miercoles 23 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • Cónclave. Partidos de izquierda del mundo reunidos en Montevideo

    Foro de San Pablo abre debates: entre las viejas banderas y nuevos desafíos

    El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, tendrán a su cargo esta noche, en el Edificio Mercosur, la ceremonia inaugural del XIV Encuentro del Foro de San Pablo.

    Viernes 23 de mayo de 2008 | 03:37
    En el FA. Belela Herrera brinda detalles del encuentro. A su izquierda, Valter Pomar del PT de Brasil y Escobar Toledo PRD de México.

    El cónclave en su 18º edición, contará con la participación de representantes de los partidos de izquierda de América Latina y El Caribe, así como observadores de países europeos y asiáticos.

    Los detalles fueron brindados ayer en una conferencia de prensa realizada en la sede del Frente Amplio (FA), por parte de Belela Herrera del FA, Valter Pomar del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y Saúl Escobar Toledo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de México.

    Herrera comenzó recordando que la primera sesión del Foro se realizó en el año 1990 en Brasil, siendo inaugurada por quien en aquel entonces era candidato a la presidencia, Luis Inácio “Lula” da Silva, y por el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En aquel momento ningún partido de izquierda estaba en el poder en América Latina.

    Dijo que para esta instancia se pretende realizar un “relanzamiento” del Foro de San Pablo, procurando que sea “un momento de inflexión en este desarrollo de los partidos de izquierda latinoamericanos”.

    “Pretendemos que sea un encuentro muy fraterno, con ricas discusiones en los distintos temas y que, finalmente, se logre emitir un comunicado final por consenso”, sostuvo Herrera. Consideró que en las discusiones estarán presentes las grandes banderas de la izquierda, como la libertad, justicia social, democracia y derechos humanos, pero también los “nuevos desafíos” como una visión progresista de la ecología, la defensa del medio ambiente, las cuestiones de género y la lucha contra todas las formas de exclusión, racismo y xenofobia.

     

    Plenarios y homenajes

    Ayer comenzaron las tareas del Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo y, a partir de hoy de mañana, se desarrollarán los talleres, ubicando a los partidos por regiones. Es así que se reunirán los talleres “Andino Amazónico”, “Caribeño” y “Cono Sur y Mesoamericano”. También habrá talleres sobre drogas, juventud, género y parlamentarios, entre otros.

    Mañana sábado y el domingo se realizarán plenarios con los temas “Balance Político”, “Los procesos de integración en marcha y la necesaria confluencia para lograr la integración continental”, “La izquierda en el gobierno” y “Asamblea de aprobación de declaración final y todas las declaraciones particulares”.

    Los debates contarán con la presencia de observadores de Alemania, Bélgica, China, Japón, Italia, Portugal y Vietnam.

    También habrá homenajes a Nani Stuart, a los 80 años del Ché Guevara y a los 100 años de Salvador Allende. En tanto, el lunes a las 9 de la mañana se realizará una ceremonia en recuerdo de Augusto César Sandino, en la plaza de Malvín que lleva su nombre.

     

    El tema de las FARC

    Escobar Toledo, representante del PRD de México -país que será sede del próximo encuentro del Foro de San Pablo- dijo que la experiencia de este tipo de encuentros es inédita en el mundo, por su diversidad en cuanto a las culturas, historias, trayectorias y experiencias de los partidos, como también por la realización de un foro “que nos agrupa por nuestra visión y pertenencia a la izquierda latinoamericana, con metas, objetivos, propósitos, sueños y utopías que compartimos”.

    Abogó por una “mayor integración de los pueblos latinoamericanos, no sólo económica, sino también política, social y cultural, para dar cauce a este torrente de la izquierda latinoamericana de los últimos años”.

    En tanto, el secretario de relaciones internacionales del PT de Brasil, Valter Pomar, respondió una pregunta relacionada sobre si puede haber una condena del Foro a los secuestros de las FARC en Colombia. “Nosotros vamos a dar mucho espacio a los debates sobre Colombia, donde hace décadas que está en curso un enfrentamiento militar, que tiene como actores al Estado, a los paramilitares y a las fuerzas insurgentes. Al Foro de San Pablo le interesa la paz y que haya un proceso de negociación para lograr este objetivo”, indicó.

    “Estamos convencidos que los interesados en que siga esa guerra son la derecha colombiana y el gobierno norteamericano, porque eso permite la presencia de tropas de Estados Unidos en nuestro continente. Así que la declaración final pondrá énfasis en que haya paz en Colombia”, precisó.

    Agregó que el Foro deberá tomar posición sobre la paz en Colombia y no restringirse a una condena a una de las partes. “No se puede responsabilizar a esta o aquella fuerza política, por un proceso de guerra civil que tiene causas sociales y políticas que vienen desde hace mucho tiempo”, añadió.

    Por su parte, Escobar Toledo dijo que muchos partidos que integran el Foro de San Pablo no comparten los métodos de las FARC, pero “el tema no es ese, sino encontrar un camino hacia la paz y en eso nos hemos enfocado. No es bueno hacer condenas y descalificaciones que entorpezcan este camino y seremos muy cuidadosos para que el papel del Foro no sea desviado”, puntualizó.

     

    Los participantes

    Los organizadores puntualizaron que entre la noche de ayer y la tarde de hoy terminarían de llegar la mayoría de las delegaciones extranjeras que participarán de la 18ª edición del FSP. En tanto, ya participaron de las primeras actividades del foro, las delegaciones de los países que integran el Grupo de Trabajo, el cual sesionará todos los días hasta el domingo.

    Este grupo está conformado por dos delegados de cada uno de los dieciséis países miembros, constituyendo de esta forma una suerte de organismo de conducción del FSP. Entre estas delegaciones, se encuentran la de República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, San Salvador, Guatemala y Uruguay.

    Entre las delegaciones que aún faltaban llegar están la de Africa del Sur, Alemania, Angola, Australia, Austria, Mozambique, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Bélgica, Canadá, España y China. En total serán más de 500 las personas que participarán representando a distintos partidos políticos de izquierda del mundo entero. Entre los asistentes se destacará la presencia del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (quien arribará al país el sábado por la tarde), además de Marco Aurelio García, asesor en relaciones internacionales del mandatario Ignacio Lula Da Silva, Carlos Gaviria, presidente del Polo Democrático Alternativo -partido de oposición a Alvaro Uribe- y Gustavo Larrea, ministro de Seguridad de Ecuador. Las delegaciones están alojándose en hoteles céntricos, tales como el NH Columbia, el Hotel Mediterráneo, Oxford, Embajador y Europa.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario