Mujica: Flujo migratorio comenzará a disminuir

El senador José Mujica (Movimiento de Participación Popular) reconoció que se dice que la pobreza tiene un techo, aunque remarcó que no ve por qué ese tope tiene que ser «distinto al de otras sociedades más avanzadas».

«Tradicionalmente el Uruguay tuvo un índice de desocupación grande. Pero hay un índice que no hemos construido y es el índice efectivo de productividad real de nuestro trabajo. Porque no es lo mismo estar ocupado a que nuestro trabajo sea relativamente productivo. Es decir que esa erogación que cuesta mi trabajo, por lo menos sea directa o indirectamente generadora de un valor similar al que recibo y eso es lo que los economistas no miden», dijo Mujica.

Acotó que debe buscarse la forma de que un funcionario estatal que cuesta al presupuesto, a la vez genere un valor acorde a lo que él recibe y esa es una línea de progreso. «Porque hablar de transformación del Estado sin atacar esto es ser malos empresarios en el Estado. Esto es una cuenta pendiente en el gobierno», advirtió.

Por otro lado, Mujica aseguró que la emigración es un tema que también «preocupa» al gobierno porque hay un flujo que no se detiene. Aunque añadió que al seguir triunfando electoralmente la derecha en Europa, el flujo migratorio desde el Uruguay comenzará a disminuir.

«También preocupan las relaciones con Europa. Esa Europa que habla de libertades pero que expulsa a los emigrantes y los pone en la picota con un ultranacionalismo que es muy negativo y que enturbiará las relaciones futuras», añadió el legislador.

Acotó que por su parte Uruguay deberá estar abierto a recibir migrantes, que no serán del mundo rico, pero que «andan por acá en la vuelta».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje