Xavier aludió a "grave crisis" de los medios
La senadora socialista Mónica Xavier manifestó ayer en el Senado su preocupación por la situación que atraviesa el sector periodístico, caracterizado en los últimos meses por «el cierre de empresas, rebajas salariales, despidos masivos en algunos casos, envío de trabajadores al seguro de desempleo, que son la tónica, tanto en Montevideo como en algunas ciudades del Interior».
Durante la hora previa de la Cámara alta, Xavier indicó que la prensa atraviesa «una grave crisis» que ha llevado a la pérdida de alrededor de 300 puestos de trabajo en un gremio de algo más de 1.700 según un censo realizado por la Universidad de la República.
«Se ha verificado el cierre definitivo de El Diario, La Mañana, El Día, Primera Plana y Guambia, y se han transformado publicaciones semanales en mensuales (la revista Tres), con los consabidos despidos», especificó Xavier. Sostuvo que «también se verifican tercerizaciones de secciones enteras en algunos medios, en los cuales los trabajadores pierden todos sus derechos, cobrando sus sueldos con un porcentaje de los avisos que los mismos trabajadores deben aportar».
Otro fenómeno que se está verificando en varios medios, agregó es la aplicación del sistema de «empresa unipersonal», sobre la base de que los trabajadores «ven retaceados sus derechos y pueden ser despedidos simplemente «denunciando» un contrato, sin derecho a despido y sin la posibilidad de ser acogidos por el seguro de desempleo que paga, por seis meses, el Banco de Previsión Social. Esa es una modalidad que está creciendo en forma exponencial en varias empresas periodísticas».
La senadora indicó que como muestra del «dramático momento» que viven los periodistas de este país (hoy a la hora 14) realizan una demostración en la Plaza Cagancha.
«Libertad relativa»
«No nos cabe la menor duda de la importancia de este sector para mantener en alto la libertad de prensa en Uruguay, en la medida en que sin esos trabajadores desempeñando sus funciones en los medios de comunicación no hay libertad de prensa, pues la información no tiene forma de ser recogida, trasmitida y analizada», consideró la parlamentaria.
Xavier dijo no ser ingenua porque «bien entendemos que es una libertad de prensa relativa, ya que las empresas son las que marcan los rumbos y muchas veces la información es retaceada, reducida, transformada o no publicada, por decisiones en las que no participan los trabajadores sino las empresas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad