Otra vez Adeom en preconflicto
El pasado lunes la administración departamental comunicó al gremio que el aumento salarial semestral a los funcionarios municipales se otorgaría a partir de abril de 2001. Si bien las partes habían acordado la semana pasada que los aumentos salariales tendrían carácter semestral y que el convenio alcanzaría hasta 2002, como se informó en su momento, el gremio se mostró en desacuerdo con que la administración pretenda otorgarlo a partir de abril de 2001 y sin ningún tipo de «recuperación».
«Bajo esas condiciones el sindicato no está dispuesto a acordar y no se descarta un conflicto. Por lo cual convoca a los trabajadores municipales a participar de la asamblea general que se realizará el viernes próximo desde la hora 12.00 en el Platense Patín Club, con paro por sección a partir de la hora 11″, indicó el secretario general de Adeom, Pablo Sanmartino. La plataforma del sindicato destaca los «ocho meses con pérdidas salariales», reclama un «convenio salarial decoroso», y se manifiesta «en contra de las privatizaciones y tercerizaciones».
Según Sanmartino los meses de negociaciones entre la IMM y su sindicato no han dado sus frutos porque el gremio «no ha logrado nada. Nos deben ocho meses y no podemos permitir que la deuda la paguen recién en abril y sin recuperación, porque vamos a estar un año sin percibir aumentos y además no habrá recuperación».
El dirigente sindical se mostró disconforme con el argumento que esgrime la administración de que la comuna «no tiene dinero», debido a que en la actualidad «está reempadronando 200 vehículos por día». Además, «no tocarán los altos salarios, ni los cargos de confianza; y se dice que los cuatro directores políticos de los Centros Comunales Zonales, que quedarán sin puestos cuando se designe a los nuevos, serían reasignados en alguna de las comisiones». Sin embargo, mañana a la hora 16.00 se reunirá nuevamente la comisión bipartita, en cuyo ámbito los delegados sindicales presentarán una propuesta alternativa a los representantes comunales.
«No vemos alternativa»
En tanto, el director de la División Administración de Personal, Juan Carlos Bengoa, manifestó: «Realmente no vemos alternativa, pero tiene que quedar claro que cualquier solución que implique una erogación especial de dinero para la comuna imputada a diciembre, es imposible de afrontar».
Bengoa explicó que entre las razones de que el aumento se otorgue a partir de abril se destaca «el escenario recesivo en el que se encuentra el país y las dificultades que está atravesando la comuna en cuanto a sus ingresos». «Adeom entiende que aceptados los períodos semestrales es oportuno el incremento en la actualidad. Mientras que la administración dice que en estos momentos la prioridad es abonar los salarios a fin de año, pagar en forma los aguinaldos y los vacacionales correspondientes», comparó el jerarca municipal.
La IMM considera que las retribuciones personales tienen que tener «alguna correlación directa con el nivel de ingresos del municipio, más allá de que se tenga algún dinero extra, producto de los reempadronamientos, el cual no es un monto de dinero tan importante», dijo Bengoa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad