IMM. Presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la SCJ contra nueva forma de cálculo

Menos de 1% de padrones aumentó la Contribución en más de $ 20 mil

Para el abogado, la Constitución no habilita a la Intendencia a «hacer política tributaria redistributiva».

El abogado Alberto Varela, del Estudio de abogados Ferrere, presentará en al menos tres semanas, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, contra el decreto municipal que establece la nueva forma de cálculo de la Contribución Inmobiliaria en Montevideo. Para el abogado, los gobiernos departamentales «no tienen facultades tributarias genéricas, no pueden hacer política tributaria redistributiva», lo que se hace a través de la aplicación de las alícuotas diferenciales según el valor de la vivienda.

Varela explicó que esa facultad la tiene el gobierno nacional: «El gobierno nacional puede identificar a los ricos y aumentarle los impuestos», pero las intendencias no. Para Varela, la contribución inmobiliaria, por ser un impuesto directo, «es una manifestación aislada de la riqueza de una persona, la inmobiliaria, que no tiene en cuenta si la persona tiene más inmuebles, si la persona es un activo o jubilado, si tiene o no hijos». Según el abogado, la contribución debería ser una «tasa proporcional y única», con respecto al valor del bien. «La Constitución habilita a eso en su artículo 297″, señaló Varela.

Por su parte, para el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Alejandro Zavala, el artículo 297 no establece «cómo se tienen que calcular los impuestos o la Contribución Inmobiliaria», sino que establece «con claridad» que la Contribución Inmobiliaria la fija el gobierno departamental». «La Constitución no salda el debate», señaló ayer. Para Zavala, el cambio en las alícuotas es que «las empezamos a aplicar en función del valor del bien, y no en función de la zona como era antes».

«Esto cumple con el que ‘pague más él que tiene más, y que pague menos él que tiene menos'», señaló el jerarca municipal, y agregó que si ha habido «alguna frase programática del Frente Amplio desde 1990 hasta la fecha es esa».

En 1993, mediante la presentación de un recurso de apelación ante la Cámara de Diputados acompañado de 1.000 firmas (según el artículo 303 de la Constitución), una nueva forma de cálculo de Contribución Inmobiliaria impulsada por el entonces intendente de Montevideo, Tabaré Vázquez, fue declarada inconstitucional. «La reforma de aquel entonces y los fundamentos para la inconstitucionalidad son muy similares», señaló el abogado. Varela utilizará para su escrito textos utilizados en aquel entonces, de juristas como Ramón Valdez Costa, Juan Carlos Peirano Facio y José Luis Shaw.

Hasta ahora, entre 120 y 130 personas se han sumado a la presentación del recurso, pero Varela espera que en estas tres semanas se sumen más involucrados. Entre sus representados hay gerentes, empleados, dueños de inmuebles comerciales, de barrios como Buceo, Malvín, Punta Gorda, Carrasco, aunque según Varela, «se están incorporando de lugares más alejados de la costa». Entre ellos, abundan casos de contribuciones que han aumentado entre un 50 y 70% del año pasado a este.

El diputado del Partido Nacional lanzó el lunes, junto a un grupo de ciudadanos, la campaña de recolección de firmas para presentar una Petición al intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, para que suspendan los aumentos de Contribución Inmobiliaria. García señaló que la IMM realiza de esta forma un «ajuste fiscal» con el propósito «de recaudar para pagar las deudas generadas por los Casinos Municipales y con Adeom». El legislador dijo ayer que en los próximos días se instalarán 20 puntos en toda la ciudad para la recolección de firmas.

Por su parte, el intendente Ehrlich señaló que el objetivo de la reforma «no es recaudatorio, eso lo demostraremos en su momento», y agregó que los aumentos importantes se dieron «o porque las contribuciones eran muy pequeñitas o (porque) podían estar en lugares donde los valores de la propiedad desde el año 1960 hasta ahora han cambiado de manera significativa. Todo este período una parte de los vecinos de Montevideo subsidiaba la contribución de otros vecinos».

 

586 correcciones

La directora del Servicio de Catastro y Avalúos de la IMM, Martha Siniacoff, informó que de un total de 420.000 padrones, se recibieron cerca de 1.200 solicitudes de revisión, de lo que resultó la corrección de 586 casos, a la baja.

Del total de padrones, menos del 1% tuvo un aumento de Contribución Inmobiliaria mayor a los $20.000.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje