Preocupa "pérdida de competitividad"

Empresarios: pautas salariales "mesuradas"

Domingo 30 de marzo de 2008 | 2:35
  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Las cámaras empresariales quieren pautas salariales “mesuradas” para la próxima ronda de Consejos de Salarios porque, sostienen, que “la caída de la competitividad del Uruguay no permite otorgar aumentos importantes”. Esta semana la Cámara de Industrias del Uruguay tomaría una posición sobre el tema. Las cámaras empresariales sostienen que la próxima pauta de ajuste salarial que propondrá el Poder Ejecutivo debe de ser “mesurada en virtud de la pérdida de competitividad que viene sufriendo el país”, según señalaron a LA REPUBLICA el titular de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Diego Balestra, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi.

En el caso de la CIU “recién en esta semana se realizará una reunión de la comisión de asuntos laborales de la cámara para tomar posición sobre el tema, pero por lo pronto se entiende que el país no está como para dar incrementos salariales altos”. No obstante, Balestra señaló que “se escuchará cuál es el planteo que tiene para hacer el gobierno y veremos; hasta ahora siempre se hizo lo que propuso el Poder Ejecutivo”, concluyó. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Marcelo Lombardi, sostuvo que “la pauta salarial debe ser muy cuidada, tanto por la baja del dólar y la pérdida de competitividad que eso conlleva, como así también para evitar un rebrote inflacionario”. Lombardi advirtió que “seguramente habrá una ronda de negociación colectiva muy conflictiva en virtud de que no hay mucho espacio fiscal como para otorgar aumentos salariales importantes”. Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, “aquellos sectores que están en competencia con el exterior y las ramas de actividad en donde el componente de mano de obra es importante son los que más han sido golpeados por la pérdida de competitividad del Uruguay”, sentenció. Consultado sobre la posibilidad cierta de que las pautas sean diferenciales, el vicepresidente de la Cámara de Comercio señaló que “en la práctica siempre sucedió de esa forma, ya que los valores que se aprobaron para algunos sectores, como por ejemplo en el rubro servicios, siempre estuvo por encima de la pauta propuesta por el gobierno”. Lombardi agregó que “hay que tener claro que en el caso de los salarios el mercado también jugó su papel y los ha regulado”.

Por su parte, desde el Poder Ejecutivo ya se admitió que es casi una seguridad que las próximas pautas salariales sean diferenciales, tal como se propuso desde el PIT-CNT. En tal sentido, cabe recordar que la central obrera quiere reunirse esta semana con los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Trabajo, Eduardo Bonomi, para confirmar si la posición del gobierno es que en la próxima ronda de los Consejos de Salarios el ajuste se realizará en base a la remuneración que percibe el trabajador y no por rama de actividad.

  • Imprimir
  • Envíar por e-mail

Comentarios


Domingo 12 de Febrero, 2012
Montevideo, UY
Despejado, 20 °C