
Al tiempo que la oposición la embistió duramente contra el presidente Tabaré Vázquez acusándolo de realizar “proselitismo político” y de violar la Constitución por el contenido de su discurso en Paso de los Toros como corolario del Consejo de Ministros, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio afirmó que la oposición actúa con “extrema sensibilidad” y no recuerdan que cuando fueron gobierno “utilizaban la cadena de televisión a cada rato”.
Rubio concurrió ayer a la Comisión Especial de Asuntos Municipales y Descentralización, ocasión en que informó sobre los alcances de la iniciativa de descentralización que impulsa el gobierno. Respecto a los cuestionamientos del Partido Nacional y del Partido Colorado al presidente Vázquez de extralimitarse en su discurso por tener un corte partidario, Rubio indicó que “percibo una extrema sensibilidad de la oposición, y no vi esa sensibilidad cuando en el pasado se usaban las cadenas de radio y televisión a cada rato para dar mensajes presidenciales”.
“Acá lo que hace un Presidente de la República es defender lo que está haciendo como Presidente de todos los uruguayos, y decir ‘estoy aplicando este programa con estos fundamentos’, quiere informar directamente a la población y tiene la virtud de una enorme capacidad de comunicación con la población”, manifestó.
A su entender, “si recibe en eso el eco y la adhesión de sus partidarios y el fervor y el entusiasmo de la gente de su Partido que también integro, eso es algo normal que suceda”.
Para Rubio “el tema es si lo hace para exaltar a su partido o para exaltar la obra que está realizando como Presidente de la República, y yo creo que es lo segundo y que nítidamente está expresado en el contenido del discurso del discurso de la noche de ayer (lunes)”.
Para el diputado José Amorín (Lista 15), “está muy mal, que el presidente Vázquez realice un acto político partidario; no le habló a todos los uruguayos como debe hablar un Presidente de todos los uruguayos, sino que lo hizo a un partido político”.
“Lanzó consignas y proclamas partidarias durante varias partes del acto y terminó diciendo ‘hasta la victoria siempre’, aclaró que él era frenteamplista, y francamente me parece que violó la Constitución que es lo peor que puede hacer un Presidente”, indicó.
Desde su punto de vista, “los uruguayos no estamos acostumbrados a estas cosas, y me parece que lo que hizo el presidente Vázquez es un atentado a la forma republicana de gobierno y de sentir que tenemos los uruguayos”.
Por tanto, “ha sido algo negativo y el presidente Vázquez nos tiene acostumbrados a las violaciones continuas a la Constitución y éste fue un episodio más que le hace muy mal al país”.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21



