Entrenamiento. Culminó programa sobre prevención y protección de víctimas para personal de ONU

Uruguay en el centro de interés para capacitar efectivos de paz

El evento contó con la presencia del subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y del coordinador contra la Trata de Personas-Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Fernando García Robles, quienes manifestaron la importancia del programa de capacitación de los efectivos militares para el desarrollo de sus misiones futuras.

El objetivo del curso es darle «entrenamiento a futuros efectivos de las fuerzas de paz para que puedan reconocer el crimen de trata de personas y sus diferentes modalidades», como explotación sexual, laboral, turismo sexual, explotación por mendicidad y tráfico de órganos, indicó García Robles.

El experto señaló que los efectivos de las fuerzas de paz deben «reconocer a las potenciales víctimas para poder guiarlas adonde puedan adquirir servicios de protección», pero el curso también incluye «un trabajo de prevención en contra de posibles denuncias contra las fuerzas de paz de la ONU».

El subsecretario de Defensa dijo que «las misiones de paz, a lo largo y ancho del mundo, significan hechos muy importantes, pero a veces ocasionan cierto tipo de inconvenientes colaterales, uno de los cuales es el tema de la trata de personas».

La OEA busca con este curso «generar una cultura prospectiva en todos aquellos integrantes de misiones de paz» para que desarrollen su trabajo de forma correcta, por lo que «se está preparando gente para dictar cursos a todas las personas que van a participar de estas misiones», señaló Menéndez.

Uruguay «tiene un contingente muy importante de efectivos en el extranjero, cercano a los 3.000″, por lo que se debe generar conciencia en el respeto de «los temas de género, religiosos y culturales», así como de los que tienen que ver con «las desigualdades sociales y económicas», expresó Menéndez.

El país cuenta con una «integración importante femenina en misiones de paz» y «los temas de género, que a veces se convierten en trata de personas, son temas que hay que cuidar» y que «estos hechos sean valorados como tales y puedan ser respetados en todas nuestras misiones», dijo Menéndez.

El gobierno está complacido de que la OEA eligiera a Uruguay como sede «de este seminario de alto nivel», que por primera vez se realiza, porque esta elección «no es casual» y se debe a la «profesionalidad con la cual los efectivos uruguayos actúan en las misiones de paz», aseguró el subsecretario del MDN.

El coordinador de la OEA dijo que «Uruguay es uno de los países que más tropas aporta a nivel mundial a las distintas misiones de paz y «nuestro interés a nivel hemisférico es poder llegar a aquellos países donde existen centros que dan adiestramiento a futuras tropas de paz».

El experto destacó el «gran apoyo de las entidades de gobierno, especialmente del MDN y de las autoridades del Sinomapa (Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz), que fueron nuestra contraparte para organizar este evento».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje