Descentralización: IMM lanzará La Comuna en Debate

La Intendencia y la Junta Departamental de Montevideo lanzarán este viernes la consigna «La Comuna en Debate, Presente y Futuro de la Descentralización», un período de discusión por el cual se pretende dar un impulso nuevo y diferente a la descentralización en la capital.

«La Comuna en Debate» será un proceso de discusión de tres meses, que comenzará en marzo con asambleas vecinales en todos los barrios y culminará con un foro ciudadano en junio, sobre el actual proceso de descentralización de Montevideo y sus perspectivas. La idea surgió desde la comisión mixta de Descentralización que integran la Intendencia de Montevideo (IMM) y ediles departamentales.

Según el presidente de la comisión de Descentralización, Gastón Silva (Frente Amplio), «la descentralización es para el FA como un árbol, si no lo regás se seca, y este es el momento de hacerlo». El edil señaló que «ha disminuido la participación de la gente, los CCZ todavía no hacen las cosas que deberían hacer, es un proceso de carácter político y administrativo con algunos avances, pero que hay que darle un impulso nuevo y diferente».

Este viernes a las 19.30 horas será el lanzamiento en la Junta Departamental, con la presencia del intendente Ricardo Ehrlich y las autoridades municipales.

A partir de ese lanzamiento, el proceso se dividirá en tres etapas; cada Concejo Vecinal fijará la cantidad de asambleas zonales que crea necesarias en su zona, convocando a todas las organizaciones sociales, y vecinos en general, que tengan «una crítica, cuestionamiento o propuesta para realizar», según explicó la directora de Descentralización comunal, Miriam Rodríguez. Las conclusiones logradas en estas asambleas se volcarán en una asamblea por Centro Comunal Zonal, y de estas 18 asambleas surgirá un Foro de Síntesis y Conclusiones, o Montevideo en Foro 5.

Según explicó la jerarca municipal, las propuestas que surjan del foro se podrán implementar en esta gestión, en el programa para el próximo gobierno municipal o a partir de cambios en los decretos municipales que rigen actualmente la descentralización.

Según Silva, esta será «la discusión política más importante de todo el período, porque desde Tabaré Vázquez hasta ahora, la apuesta política más grande es la descentralización, vista como una herramienta que tiene que ayudar a mejorar la gestión en cada barrio -hacerla más sencilla y más barata-, y lograr la participación y el compromiso de la gente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje