El canciller Gargano destacó el "absoluto apoyo" del Presidente
El jerarca, acompañado de la subsecretaria Belela Herrera, realizó un resumen de sus logros en la cartera, entre los que destacó en primer lugar el restablecimiento de las relaciones con Cuba y la apertura de otros mercados sin antecedentes.
Gargano destacó que tuvo «absoluto apoyo» por parte del presidente Tabaré Vázquez a lo largo de su gestión. En cuanto a su conocida oposición a un TLC con Estados Unidos, aseveró que el gabinete ministerial atravesó una larga discusión sobre el tema y que «en ese momento se entendió que no era conveniente». El que dio la palabra final sobre este tema fue el Presidente», recordó Gargano.
El canciller resaltó los avances de su cartera en la desclasificación de archivos de la dictadura, el restablecimiento de las relaciones con Cuba, los temas de la diáspora, la creación del anillo energético y la fundación del Banco del Sur. Sobre el diferendo con Argentina por la instalación de Botnia afirmó que antes de tomar posesión de su cargo Vázquez decidió que iba a asumir la «defensa de dichas plantas».
La actitud de Uruguay sobre el conflicto ha sido de «sobriedad», «seriedad» y «responsabilidad», dijo, mientras que destacó que en el plano jurídico se logró que el Tribunal de Controversias del Mercosur se mostrara contrario al bloqueo de los cortes, pero reconoció que «no se consiguió que la Corte Internacional de Justicia estableciera algún tipo de medida cautelar que obligara al gobierno argentino a actuar e impedir el bloqueo en los puentes».
Vázquez a Cuba
El presidente uruguayo Tabaré Vázquez visitará Cuba este año, tal como había sido anunciado por LA REPUBLICA. «Está confirmada la visita a Cuba del Presidente este año», dijo Gargano, quien además indicó que el lunes «transmitió el saludo de Uruguay a las nuevas autoridades» de la isla.
Compartí tu opinión con toda la comunidad