Paro por el obrero fallecido
En la jornada de ayer los obreros afectados a la parte de montaje de la planta de Botnia que realizan aún tareas en el sitio Orión, adhirieron al paro convocado por el Sunca por el fallecimiento de Juan Pedro Molina, de 31 años, oriundo de Salto.
El obrero falleció el viernes 8, luego de caer de una altura de más de 20 metros, cuando estaba apoyado en una tabla, cumpliendo tareas de montaje para la empresa Cujó, subcontratada por Kymppi-Eristys.
En esta etapa del montaje de la planta hay afectados unos 65 trabajadores, mientras que en la obra civil el trabajo ya terminó.
A nivel local hay división en el sindicato de la construcción. Por una parte el ex presidente Néstor Dupont, luego de terminada una licencia, no pudo asumir la conducción del gremio porque integrantes de su propia lista encabezados por el dirigente Juan Sardella se lo impidieron. Sardella fue suspendido en sus funciones y anteriormente había sido declarado persona no grata por el Sunca nacional en uno de los congresos realizados en Montevideo.
Sardella hoy es la cara del sindicato, pero no tiene apoyo de la Dirección Nacional, la cual resolvió no volcar lo recaudado en nuestra ciudad a esta actual conducción departamental.
En la jornada de ayer la mayor parte de los trabajadores compañeros del fallecido habría solicitado su desafiliación al gremio y mantuvo una reunión con la empresa Botnia, Cujó y la subcontratista Kymppi-Eristys.
El ex encargado de prensa del sindicato, Fernando Paredes, dijo que «se presume que el compañero tenía el arnés puesto, pero no la cuerda de vida que nosotros como trabajadores sabemos cómo se debe colocar y además estaba lloviendo y el tablón que estaba pisando no cumpliría con la reglamentación adecuada, por tener varios nudos. La madera se resquebrajó y ocurrió el accidente». El MTSS va a determinar al final la responsabilidad. El convenio entre Botnia, la Cámara de la Construcción y los gremios, en donde se había acordado la existencia de delegados de seguridad con potestades incluso para parar la obra por motivos de seguridad, caducó el 22 de diciembre, cuando se terminaban las obras civiles en el sitio Orión.
En la jornada de hoy dirigentes del gremio metalúrgico estarán en nuestra ciudad para reunirse con los obreros y la empresa Botnia. Hasta que no se expida el Ministerio de Trabajo, la empresa no va a emitir ningún comentario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad