Salto Grande generó U$S 150: en el último cuatrienio

La represa de Salto Grande ha generado por valor de 150 millones de dólares anuales durante el último cuatrienio, casi 3,5 millones de MWh, lo cual representa más del 40% de la energía que se consume en el país, informó el ing. Gabriel Rodríguez, delegado de Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El ing. Rodríguez entendió que era necesario aclarar una información del matutino El País que, en su edición del 17 de enero, incluía a la Delegación de Uruguay en Salto Grande como un «ente con pérdidas».

Para el jerarca se trata de «un disparate» afirmar que la Ctmsg (Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) es deficitaria o tiene pérdidas, «nada más alejado de la realidad» señaló a La República .

Explicó que el presupuesto anual uruguayo de la Cmtsg en 2008 será de 13 millones de dólares, lo que cubre todos los gastos de operación y mantenimiento. Pero, la represa ha generado en estos últimos cuatro años en los que «la situación hidrológica no ha sido favorable» 3,5 millones de MWh, es decir, el 40% de la energía eléctrica que se consume en el país, o sea, «estamos hablando de más de 150 millones de dólares anuales», por lo que mal se puede afirmar que estamos en un «ente con pérdidas».

Es más, el jerarca advirtió que si esta energía hubiera sido generada por centrales térmicas, que funcionan con derivados del petróleo, «el costo para el país hubiera sido muy superior».

«Hay otro elemento fundamental con respecto a Salto Grande que es la interconexión eléctrica que ha permitido el transporte de grandes cantidades de energía entre Uruguay y Argentina. Gracias a esta interconexión, en más de una ocasión Uruguay pudo alejarse de escenarios de crisis de energía eléctrica y sin ningún costo agregado por parte de la CTMSG» ya que no cobra peaje por el servicio.

¿Por qué se afirma que la CTMSG es un ente deficitario?

El ing. Rodríguez explicó que desde 1995 la cuota parte de la energía generada por Salto Grande, es entregada a UTE «sin facturarse, o sea no ingresa a Salto Grande ni un solo peso por concepto de energía generada»

Lo insólito de esta situación responde a una determinación administrativa por la que los recursos para Salto Grande se incluyen en el Inciso 21, «Subsidios y Subvenciones» dentro del presupuesto nacional.

Los representantes uruguayo en la Ctmsg no comparten esta concepción por entender que al quedar incluidos en este Inciso «se contribuye a crear confusión y trasmite una idea equivocada sobre la situación financiera».

Rodríguez informó a LA REPUBLICA que se ha realizado una propuesta para revisar la disposición vigente a fin de adecuarla a la realidad del país.

 

Situación compleja pero no crítica

La consulta realizada telefónicamente por LA REPUBLICA a Salto Grande sobre el nivel de reservas fue definida como «compleja, pero no crítica, es mucho mejor, por ejemplo que el enero que vivimos en 2005 y 2006″.

Los técnicos aclararon que cuando se informa a la prensa que «hay dos turbinas generando» ello no quiere decir que las restantes 12 estén paradas, sino que se quiere significar que se está produciendo el equivalente a dos turbinas «y ello responde a la orden que nos envían UTE y Camesa de Argentina que son quienes distribuyen la generación en su respectivo país, ordenando qué centrales producen y cuánto».

Se informó que en estos últimos días el 70% de la producción se destinaba a UTE porque Argentina recibía mayor generación de otras centrales.

Los técnicos también informaron que aumentó considerablemente el consumo en Uruguay y que en verano, se incrementó mucho con el acceso de la población a los aparatos de aire acondicionado.

Las lluvias previstas para los próximos días serán de unos 30 mm lo cual opera como un alivio momentáneo, se indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje