Viejos problemas para el Frente
Para el politólogo Adolfo Garcé, «que hayan dudas», «incertidumbres» y «discusiones» y que no esté claro el panorama de quienes van a ser los precandidatos por el Frente Amplio (FA) es una situación que «todos los partidos atraviesan; están en la misma coyuntura», según dijo en diálogo telefónico con LA REPUBLICA.
«Todos los partidos atraviesan una coyuntura problemática cuando tienen que decidir su oferta electoral. Uno puede decir: El Partido Colorado está en una situación similar. ¿Cuáles son los precandidatos del Partido Colorado? Tampoco están claros. En el Partido Nacional ya se sabe que Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) está en carrera. Pero no está claro el panorama con Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) y tampoco lo está en el Herrerismo, por más que Luis Alberto Lacalle haya dicho en reiteradas oportunidades que quiere volver a competir». En ese sentido, sostuvo que por ser un año preelectoral «todos los partidos están en la misma coyuntura» .
Para Garcé, estamos en un momento en el cual se van a empezar a definir las precandidaturas, sobre todo a partir del segundo semestre de este año.
«Puede ser que no exista un clima de enorme entusiasmo en plena militancia, hay gente que no está conforme con la gestión del gobierno, hay frenteamplistas enojados, preocupados, los hay confusos porque no ven a ciencia cierta cuál es la oferta electoral a presentar», pero «no hay que dramatizar».
Con respecto a la falta de definición y de consensos para elegir un candidato que asuma la presidencia del partido de gobierno, que deberá definirse el 17 de abril de este año, Garcé respondió que éste es un problema nuevo en la historia del partido y que el FA «estaba acostumbrado a liderazgos muy largos, primero con el general Líber Seregni y después con el propio Tabaré Vázquez».
«Siendo gobierno y teniendo un líder como Vázquez, no puede emplearlo y tiene que salir a fabricar un nuevo candidato. Este tipo de problemas lo tenían los partidos tradicionales antes. Ahora lo tiene el Frente. Está enfrentado a todo un conjunto de problemas nuevos: a cómo mantener la estructura entusiasmada cuando se es partido de gobierno; a cómo mantener la militancia cuando se está dedicado a gobernar. Cómo generar liderazgos alternativos cuando uno está en el gobierno y cómo generar programas alternativos cuando se está dedicado de lleno a terminar una primera gestión», dijo Garcé.
Compartí tu opinión con toda la comunidad