*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Primer servicio piloto en América Latina

Ancel, primera en TV digital para celulares

Ancel lanzó en Punta del Este el primer servicio piloto de TV digital móvil de América Latina.

hs

En la oportunidad se hiciero presentes autoridades de gobierno, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay e invitados especiales.

De esta manera nuestro país se puso a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región, ya que por primera vez en América Latina se pudo ver televisión digital a través de la vía celular.

La presentación consistió en apreciar las señales de los canales 5 y 7 de Uruguay, C5N de Argentina y Televisión Nacional de Chile a las que en la jornada siguiente se sumó Record de Brasil.

La transmisión se hizo bajo la norma europea DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld).

Esta norma fue aprobada en el transcurso del año 2007 por el Poder Ejecutivo como estándar oficial para Uruguay de TV digital móvil.

En esta primera prueba se transmitirán cuatro señales, ya que los canales uruguayos comparten la señal, el DVB-H puede transmitir hasta un máximo de 30 en forma simultánea.

La presidenta de Antel, María Simon, destacó en la oportunidad que “la televisión tiene un alcance enorme, llega a más del 99% de la población. Al acercarse por medio de una norma digital, uno está allanando más los caminos hacia la variedad de la información, y hacia la interactividad”.

En opinión de Simón, esto impulsará nuevas formas “de hacer contenidos” y “de hacer periodismo”.

La jerarca afirmó que también se consolidará como “una enorme oportunidad” para las industrias culturales, las empresas de software y de electrónica haciendo especial hincapié en la conjunción de esfuerzos, “públicos y privados”, “de gobierno y empresas”, y “de Uruguay y Europa, y particularmente de España”.

Por su parte, el ministro interino de Industria, Minería y Enería, Martín Ponce de León, subrayó que el lanzamiento se realizó apenas cinco meses después que Uruguay adoptó el estándar europeo para televisión digital abierta y móvil.

“En octubre, hicimos la primera prueba piloto con cuatro pantallas. Y hoy estamos inaugurando algo que son palabras mayores. La prueba piloto, durará más de un mes y tendrá un número importante de receptores, siendo la primera vez en Latinoamérica que la televisión digital va a ser vista desde teléfonos celulares”, indicó.

En tanto, el embajador William Hanna, jefe de la Comisión Europea en Uruguay y Paraguay aseguró que la Unión Europea continuará apoyando “firmemente” a nuestro país en esta y otras áreas de la innovación y auguró que Uruguay será conocido en el futuro cercano “como un centro de referencia en el área de innovación y desarrollo tecnológico”.

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.