Riesgo. La medida obedece a razones de seguridad sanitaria y de soberanía.

MGAP prohibirá a extranjeros compra de tierras en frontera

El subsecretario del MGAP Ernesto Agazzi dialogó ayer con LA REPUBLICA sobre la política de tierras que está llevando adelante la cartera. El jerarca confirmó que el MGAP va a promover la sanción de ley que establezca una franja fronteriza de tierras donde estará prohibida la propiedad de extranjeros y manifestó que se está trabajando firmemente en torno a la propiedad innominada del suelo (con la puesta en marcha de la ley que prohibe las sociedades anónimas).

También se refirió al uso responsable del suelo, tema en que la cartera deberá meterse de lleno, y expresó que no estaría estudiándose poner una limitación a la propiedad de la tierra «porque las grandes extensiones no son un problema en sí, sino que el tema está en cómo se las utilice».

Al respecto de la prohibición para los extranjeros, Agazzi dijo que se trata de una franja de seguridad de la soberanía nacional «porque en este momento hay propietarios de nacionalidad extranjera que tienen tierras en la frontera y que además tienen tierras del otro lado, entonces ahí tenemos un riesgo sanitario», explicó. El jerarca señaló que los países de la región hace mucho tiempo que no permiten a los extranjeros ser propietarios de estas tierras, y que la franja varía según el país, siendo en Brasil de 50 km. «Nosotros éramos muy liberales en eso y entonces ahora lo vamos a tener que regular», expresó, agregando que aún no se sabe cuál es el área que abarcará esta prohibición para nuestro país.

Tampoco se sabe cómo se hará cumplir esta normativa, ya que «no se puede vulnerar el derecho adquirido por quien compró una tierra con la legislación vigente». En este sentido, el subsecretario señaló que se está estudiando cuáles son las respuestas que prevén las distintas legislaciones de la región. «Hay leyes que permiten que permanezcan aquellos extranjeros que las compraron pero no que las vendan y hay otras que no permiten ni que las vendan ni que se herede por parte de extranjeros», manifestó.

Por otra parte, el jerarca señaló que otro de los capítulos centrales de la política de tierras que deberá resolver la cartera es acerca del uso responsable del suelo. Agazzi dijo que si bien hay normativas vigentes al respecto, «el ministerio está totalmente desprovisto como para hacer de policía». «Hay leyes y decretos reglamentarios que establecen cómo se debe tratar el suelo, ahora si a eso no se le ponen los controles adecuados no anda», expresó.

El subsecretario señaló que los cuerpos inspectivos de MGAP fueron desmantelados al achicarse el Estado. Esto es un problema a resolver, ya que «el desarrollo empresarial agrícola nos está dando ejemplos bien claritos sobre los efectos que tiene la intensificación de la agricultura en el recurso», dijo, afirmando que «esto va a ser motivo de otras acciones del gobierno».

El subsecretario se manifestó conforme con algunos logros de la administración en estos aspectos, sobre todo en lo que respecta a la titularidad de la tierra mediante la aplicación de la ley que prohíbe a las sociedades anónimas ser titulares de inmuebles rurales. No obstante, expresó que aún queda mucho por hacer. «El tema de la tierra tiene muchos capítulos y vamos haciéndolos de a uno», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje