El periodista Blixen dijo ser el autor del disparo

La bala que mató a Acosta y Lara

El periodista y ex integrante del MLN-T, Samuel Blixen, reconoció ser el autor del disparo que mató al ex subsecretario del Ministerio del Interior y ex interventor de Secundaria, Armando Acosta y Lara, el 14 de abril de 1972, a quien los tupamaros consideraban fundador de los «Escuadrones de la Muerte».

Blixen dijo que participó en la ejecución «del jefe de los Escuadrones de la Muerte», Armando Acosta y Lara, y afirmó que por eso «yo estuve preso 13 años». «Desde el punto de vista político, hoy no me arrepiento», porque «hay que considerarlo en la situación en que se estaba, es decir, nosotros hicimos esa acción porque habían aparecido los Escuadrones de la Muerte», señaló Blixen en el programa «De Igual a Igual».

El 14 de abril de 1972 la Columna 15 del MLN-T realizó cuatro operativos contra miembros del Escuadrón que culminaron con la muerte de Acosta y Lara, así como del subcomisario Oscar Delega, el agente Carlos Leites y el capitán de Corbeta, Ernesto Motto, mientras que el paramilitar Miguel Sofía escapó de la emboscada. En el operativo contra Sofía murieron los guerrilleros Nicolás Gropp y Norma Pagliano. La tarde de ese día las Fuerzas Conjuntas lanzaron una cruda represión contra el MLN, en represalia por los hechos, que culminó con la muerte de varios militantes. Esa tarde fueron asesinados, en su casa, el periodista Luis Martirena y su esposa Ivette Jiménez, y arrestados Eleuterio Fernández Huidobro y David Cámpora; y en otro procedimiento son ultimados Jorge Candán Grajales, Armando Blanco, Gabriel Schroeder y Horacio Rovira. Los operativos fueron dirigidos por Hugo Campos Hermida y el inspector Víctor Castiglioni.

Las ejecuciones sirvieron como excusa para que el Poder Ejecutivo de la época, pidiera la autorización para declarar el Estado de Guerra Interno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje