La fuerza política se sumará a la campaña de la Coordinadora

FA adhirió a la anulación de la Ley de Caducidad

El V Congreso Ordinario del Frente Amplio «Compañero General Líber Seregni» aprobó ayer convocar a la población a participar en la campaña de recolección de firmas por la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

De la comisión «Uruguay democrático» surgieron cerca de una decena de mociones, todas manifestando, con distintos textos y énfasis, el apoyo a la campaña por la anulación de la ley. El Congreso sintetizó todas las mociones en una, aprobada casi por unanimidad: de un total de 1.400 delegados presentes votaron en contra sólo cuatro. Si bien se dio una discusión acerca de la conveniencia de aprobar esa moción en este contexto histórico, sólo el 26 de Marzo argumentó en contra de la iniciativa. Para ese sector la anulación de la ley debería ser promovida por el Parlamento.

«En la actualidad, la campaña de recolección de firmas, convocada por organizaciones sociales, para habilitar una reforma constitucional que anule la Ley de Caducidad significa, una vez más, convocar a la población para resolver un problema de gran magnitud para la democracia», según dice la resolución aprobada ayer.

Esta decisión marca un giro político con respecto a la decisión del IV Congreso del FA «Héctor Rodríguez», en 2003, que resolvió que el gobierno frenteamplista, en caso de ganar las elecciones, debía investigar las violaciones a los derechos humanos en el marco del artículo 4º de la Ley de Caducidad.

En ese momento se dio el histórico debate entre el actual senador Eleuterio Fernández Huidobro, defensor de la postura finalmente aprobada, y el entonces secretario general del Partido por la Victoria del Pueblo, Hugo Cores, partidario de anular la normativa.

Para el nuevoespacista Felipe Michelini, subsecretario de Educación y Cultura, lo aprobado «es un triunfo en la lucha contra la impunidad». Michelini agregó que la fuerza política apoya la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad «porque estamos todos convencidos de que es una mala ley, una vergüenza nacional», señaló.

 

UN CAMBIO CUALITATIVO

El dirigente del PIT-CNT y del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, remarcó ayer la importancia del apoyo del Frente Amplio (FA) a la campaña por la anulación de la Ley de Caducidad. A su criterio, el apoyo de la fuerza política significa un cambio cualitativo en la misma y evidencia que «el FA es una fuerza política con profunda vocación de participación popular», que defiende la democracia directa y que quiere avanzar en los cambios involucrando al conjunto de la población.

Asimismo, el gremialista comunicó que la coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad superó las 50.000 firmas durante la semana pasada, dentro de las que se encontraban las de muchos jóvenes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje